Con un dictamen de amplia mayoría, los provincialismos lograron torcerle el brazo al Gobierno y a la oposición dialoguista e impusieron su propio peso en la discusión para que se sostenga el proyecto proveniente del Senado que elimina la opción «lista completa».
Según supo Ámbito, los jefes de bloque mantuvieron una reunión en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, donde los provincialistas de Innovación Federal torcieron la balanza con un mensaje claro hacia el oficialismo y los aliados: advirtieron que no darían quorum si no se trata el texto proveniente del Senado.
Ante el riesgo de que la sesión se caiga, se acordó avanzar con la modificación aprobada en la Cámara alta el 12 de septiembre pasado. La sesión de este martes está previsto que comience a las 11.30 y se espera que el proyecto sea aprobado con más votos del mínimo requerido.
Con el aporte de Juntos por el Cambio,LaLibertadAvanza e Innovación Federal, el texto podría recibir 145 afirmativos. Se descuenta el rechazo del Frente de Izquierda (FIT) y de Unión por la Patria (UP), al menos en general.
La BUP, entre otros cambios, elimina en principio el efecto arrastre en las categoría de cargos nacionales, un desafío que interpela en especial a La Libertad Avanza que hasta ahora dependió del apellido «Milei» en la boleta para empujar a un colectivos casi ignoto del legisladores nacionales.
Pero también evita el robo de boletas entre agrupaciones en el cuarto oscuro además de contar con el beneficio de sólo tener que imprimir un único “juego” de boletas cuya cantidad se vincula con la del total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción.
El Senado viene de modificar el proyecto sancionado en 2022 en Diputados y excluyó el botón de boleta completa, en virtud de un acuerdo del Gobierno con la senadora rionegrina Mónica Silva y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck. Los misioneros del Frente de la Concordia, que tampoco tienen representación nacional, se subieron a ese pacto y ahora defienden con uñas y dientes la versión del Senado.
Diputados vs. Senado
Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, sostiene un acuerdo con el PRO, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica en detrimento de las fuerzas provinciales con las que el Gobierno había pactado en el Senado.
Enfrente están los partidos provinciales nucleados en el bloque de Innovación Federal, que tiene representantes de Misiones, Río Negro y Salta, y que rechazaban incluir el casillero de «boleta completa» que los perjudicaría al no llevar candidatos en las categorías nacionales.
En ese escenario, Unión por la Patria, la bancada más numerosa con 99 miembros, tendría un rol decisivo en la resolución final del formato de la BUP. Si bien en la votación en general, el bloque presidido por Germán Martínez se inclinará por el rechazo, en la votación en particular podría inclinar la balanza a favor del botón de lista completa.
Boleta única en agenda
La Cámara de Diputados también debatirá dos proyectos de seguridad: uno que busca luchar contra el crimen organizado y otro para la regularización de tenencia de armas y entrega voluntaria de armas. La sesión especial fue solicitada para este martes al mediodía por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, y los jefes de las bancadas de la UCR, Rodrigo de Loredo; de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Como sucede en todas las deliberaciones del pleno del cuerpo, se comenzará con un tramo dedicado a cuestiones de privilegio, homenajes y pedidos de preferencia, una instancia que es utilizada por los legisladores para plantear sus posiciones políticas. Posteriormente, se aprobarán una serie de convenios en una sola votación, entre los que figuran un acuerdo con China sobre Cooperación para la Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito y la Restitución de Bienes Culturales Transferidos, Apropiados, Importados o Exportados en Forma Ilícita.