La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que convocará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para adoptar medidas contra la delincuencia y el crimen organizado.
«Anuncio que en los próximos días, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, convocaremos al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a fin de aportar y adoptar acciones urgentes, concretas y drásticas, contra la delincuencia común y el crimen organizado en todo el territorio nacional», declaró la jefa de Estado en un acto público en Lima.
El Conasec es una oficina adscrita al Ministerio del Interior.
Su misión es formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con la participación activa de los organismos del Estado, gobiernos locales y la comunidad organizada, a fin de garantizar la convivencia pacífica.
La mandataria afirmó que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado requiere la participación del Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y municipales, así como de la sociedad civil organizada.
A la fecha, el alza de la delincuencia en Perú ha hecho que el Gobierno declare el estado de emergencia en la ciudad capital, Lima, donde reside un tercio de la población nacional.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Martin Mejia