La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó renunciar a su cargo, declaró el vocero del Partido Morado (centro), Luis Durand, luego de una reunión que mantuvo con la mandataria en el Palacio de Gobierno, en Lima.
«La segunda cuestión es que le hemos reiterado nuestro pedido de que renuncie [a la presidencia] y ella nos ha dicho que no es su deber constitucional renunciar«, afirmó Durand en conferencia de prensa.
Por otro lado, el vocero señaló que la presidenta, contrario a lo que dijo en diciembre, ya no considera a su gobierno como uno de transición y está «a la espera de lo que decida el Congreso» respecto al adelanto de elecciones.
El 17 de febrero, el Congreso concluyó su primera legislatura anual sin ningún acuerdo para adelantar las elecciones generales, principal demanda dentro de las protestas sociales que ocurren en el país.
La posición del Congreso anula toda posibilidad de que las elecciones se adelanten para este año y, frente a la falta de consensos, es posible que nunca se vaya a aceptar un proyecto para adelantar los comicios. Según la normativa vigente, si la presidenta Boluarte renuncia a su cargo, el Congreso se vería obligado a convocar elecciones generales.
Esta situación hace que muchos ciudadanos vean en la renuncia de la presidenta la salida más expedita para lograr que se adelanten los comicios.
Desde diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos. Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
Tanto la presidenta como el parlamento son rechazados por la mayoría de peruanos, según varias encuestas. Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 59 civiles han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. También se reporta un policía fallecido, presuntamente atacado por pobladores en el departamento de Puno (sur).
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Martin Mejia