Diputados: volvió a postergarse el debate por la reforma sindical


El proyecto condensa 28 iniciativas, impulsadas por el radicalismo y el PRO junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal, para modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo. Finalmente, la reunión fue reprogramada, ante la imposibilidad de conseguir la mitad más uno de las firmas de los integrantes de la comisión – 16 de 31 en total – para emitir el dictamen.

«Esto ya está rayando el absurdo», definió el bonaerense Daniel Arroyo (Unión por la Patria), quien apuntó que «nunca se pudo avanzar en nada concreto y por eso se suspenden las reuniones, ya por tercera vez y en el mismo día». «Está claro que hay dificultades del radicalismo para articular una propuesta integral con el PRO, La Libertad Avanza y otros diputados. Y también está claro que tampoco puede funcionar una comisión suspendiendo un rato antes de la reunión. Esperemos que la semana que viene se pueda concretar un encuentro y podamos plantear distintos proyectos que hoy se encuentran parados», agregó.

La suspensión del debate de sobre los cambios en los Sindicatos

Luego de dos postergaciones consecutivas, la Cámara de Diputados buscaba retomar el debate de los proyectos presentados por la oposición dialoguista y por el oficialismo para reformar el modelo sindical. La comisión iba a reunirse desde las 12 para debatir las 28 iniciativas y buscar el dictamen para que el proyecto baje al recinto.

Sin embargo, pasado el mediodía, Tetaz confirmó una nueva suspensión de la reunión. Es la tercera que acumula este proyecto desde su presentación el pasado 24 de septiembre.

En detalle, los cinco diputados libertarios que integran la Comisión retiraron su apoyo. En las últimas semanas, el Gobierno acelera la conformación de una mesa de diálogo entre empresarios, funcionarios y dirigentes sindicales de la CGT.

La decisión fue tomada ante la imposibilidad de lograr la firma de 16 de los integrantes de la comisión, a pesar del impulso y el apoyo de los legisladores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. De esta manera, nuevamente fue frenado el dictamen del proyecto de ley que busca modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo.

Diputados: las propuestas del oficialismo y aliados para reformar el modelo sindical

El proyecto, bautizado como Democracia Sindical, plantea diversos cambios en la estructura de los Sindicatos. Entre ellos, plantea terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación y fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.

Los autores de proyectos son, entre otros, el propio Tetaz, Roxana Reyes (UCR); Mónica Frade (CC); Luis Picat (UCR); Soledad Carrizo (UCR); Verónica Razzini (Pro); María Eugenia Vidal (PRO); Fernando Iglesias (PRO); Ricardo López Murphy (EF), Rodrigo de Loredo (UCR); Gerardo Huesen (LLA) y Gabriel Chumpitaz (PRO). El despacho de mayoría que promoverán LLA y bloques dialoguistas prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias, uno de los puntos que más rechazo generó entre los gremios, debido a que afecta directamente a la recaudación de dichas organizaciones.

El borrador de ese despacho, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, fija que «no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria» y que cualquier descuento deberá tener la «autorización expresa del trabajador«. Además, dicho permiso podrá ser revocado en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente.

Otro de los puntos que genera mayor debate es que el proyecto elimina la posibilidad de la reelección indefinida, mecanismo que existe en la actualidad. A diferencia de esto, el texto dispone una sola reelección.

En ese sentido, fija que los «mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente».

Los bloques que acompañan el documento también buscan garantizar la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hubieran obtenido más del 25% de los votos válidos emitidos de sus afiliados. En el borrador de despacho al que accedió dicha agencia también se fija que para los órganos deliberativos se aplicará el sistema D’Hont, mientras que para integrar la mesa directiva de la conducción el ganador tendrá las dos terceras partes, y la primera minoría el tercio restante.

Por otro lado, también se establece que, para ocupar un cargo en la conducción, el candidato no podrá tener inhibiciones civiles o penales, ni condena penal firme, en las mismas condiciones que se establezca en la legislación vigente. En ese contexto, también será clave el debate sobre la ley de Ficha Limpia, promovida por el oficialismo y bloques dialoguistas, iniciativa que establece que una condena de segunda instancia inhabilita a una persona a ser candidato a un cargo electivo.

Informe Fernando Brovelli.-





Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entre Patriotas y traidores

La Justicia desestimó una denuncia que pedía investigar dichos del papa Francisco sobre un presunto caso de corrupción

Finalmente, el fiscal federal Franco Picardi desestimó una denuncia que pedía investigar los dichos del papa Francisco, referentes a presuntos actos de corrupción llevados a cabo por funcionarios públicos en Argentina. En el dictamen, la Fiscalía justificó que en las declaraciones del Sumo Pontífice no se específica un hecho puntual desde el cual impulsar una […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Milei niega la realidad y atacar a Página|12 | La descalificación del Presidente para eludir hablar de la crisis económica

El presidente Javier Milei sigue sin poder explicar la recesión que atraviesa la Argentina. Este martes, consultado en una entrevista televisiva sobre una tapa de Página 12 que advertía sobre los datos de la actividad económica en el mes de septiembre y lo que va de octubre, que reportan una prolongación de la recesión, sin […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Javier Milei redobla el conflicto con las universidades: “Yo no voy a ceder” | Mientras crecen las protestas

El presidente Javier Milei aseguró que Argentina está «saliendo del infierno de una manera exitosa» y volvió a criticar las protestas de los estudiantes universitarios en contra del desfinanciamiento educativo. “Yo no voy a ceder”, les advirtió. En el mismo tono, los acusó de “ocultar los curros de los delincuentes” e insistió con la necesidad […]

Más info