Dólar MEP vs carry trade: el mercado prevé problemas en la desaceleración de la inflación y se posiciona


Un reconocido analista de un bróker de la city comentó a Ámbito que parece que es momento de comprar dólar MEP para dolarizar los portafolios y aprovechar el bajo precio que, dicho sea de paso, parece que encontró su piso cerca de los $1.150. También advierte, por el desgaste del «carry trade», pues le resulta limitado a corto plazo.

Leonardo Chialva, director de Delphos Investments, explica en declaraciones a este medio que el clásico «carry trade» se basa en aprovechar tasas de interés reales muy altas. Sin embargo, en este momento, no existe un rendimiento real positivo en el mercado argentino. Lo que realmente sucedió fue una baja significativa del dólar paralelo, que estaba sobrevaluado. «No es otra cosa que el aprovechamiento de esa caída abrupta del dólar, más que una estrategia fundamentada en tasas de interés reales elevadas», indica.

Y agrega que lo que ocurrió en los últimos dos meses «no fue un ‘carry trade’ clásico, sino un ‘currency trade’, donde el inversor vende dólares, los pasa a pesos y gana un 25% solo por la caída del dólar«, advierte. «Si además invierte a tasa, obtuvo un 5% adicional y genera un 30% total (25% por el dólar y 5% por la tasa)», concluye Chialva.

CER o CER: dudas por la inflación

Diego Martínez Burzaco, country head de Inviu Argentina, explica a este medio que, en efecto, sí observa un aumento en la presencia de títulos ajustados por CER, especialmente aquellos con vencimiento a mediano plazo, como los que maduran en 2025. Según explica, esto se debe a que la inflación mensual del 3% parece estar establecida como un piso, lo que genera una mayor demanda por este tipo de instrumentos.

Y agrega que, además, en la última licitación de títulos CER, se notó un leve aumento en la tasa de interés de algunas Letras capitalizables en pesos (Lecaps), «lo que podría indicar la intención del Gobierno de retirar más pesos del mercado para forzar la baja de la inflación», señala el estratega.

Sobre la estrategia del «carry trade», a pesar de que los títulos ajustados por CER son demandados como una opción de diversificación dentro de los portafolios, Martínez Burzaco advierte por «riesgos elevados». Y explica que, con el dólar en niveles bajos, «vender divisas para obtener rendimientos en pesos implica un costo cada vez mayor, ya que existe el riesgo de que un evento inesperado haga que el dólar suba, revirtiendo su tendencia bajista y complicando esa estrategia«.

Por eso, sostiene que algunos inversores que realizaron «carry trade» en semanas o meses anteriores empiezan a considerar la posibilidad de revertir esa posición, «trasladando sus inversiones a activos dolarizados«. Al mismo tiempo que quienes ya están posicionados en dólares muestran poco interés en vender a los precios actuales para realizar «carry trade» en pesos.

El asesor de inversiones, Gastón Lentini desliza que las estimaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) proyectan una inflación de entre 3,4% y 3,5% para fin de año, pero faltan aumentos en servicios clave que podrían elevarla. Aunque una inflación cercana al 2% mensual podría tener sentido con la devaluación moderada esperada por el Gobierno, «aún persisten ajustes pendientes en precios relativos, lo que hace atractivos los activos en pesos ajustados por CER«, indica. El estratega mantiene una postura prudente frente al «carry trade» por que señala que es «especulativo» y prioriza «dolarizar las carteras, ya que considera que un dólar MEP a $1.150 pesos no es caro».

Boncaps y Lecaps por sobre el carry trade

Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, plantea otra estrategia y muestra inclinación por las tasas fijas por encima de los bonos CER, «a pesar de que estos últimos están relativamente baratos«. Menciona el Boncap nuevo a diciembre de 2025 «que ofrece una tasa del 3,9% mensual (equivalente a una TNA del 60%). Para el estratega, la inflación cederá, por lo que al posicionarse a tasa fija por 12 meses o más al 3,9%, «habrá una buena oportunidad de inversión, ya que proyectamos una inflación cercana al 1% o incluso menor dentro de ese plazo».

López Alfaro desliza que el «carry trade» «es un tema complicado, ya que, en general, se refiere a inversores externos que aprovechan las tasas locales para luego volver a salir«. Sin embargo, comenta que no tiene registro de mucha entrada de inversores extranjeros al país. Lo que sí observa «es un interés genuino de inversores locales«. Por ello, estima que, eventualmente, tanto el ancla fiscal como la monetaria ayudarán a estabilizar y unificar la situación, «lo que permitirá una disminución de la inflación, aunque por ahora sea un proceso lento«.

Una muestra de ello es que al día de hoy, la curva de las Lecap debería estar invertida, es decir, las letras a largo plazo deberían rendir menos que las de corto plazo, «pero en este momento se encuentra plana«. Por eso, para López Alfaro, «la mejor inversión para en pesos son las LECAP a largo plazo y los nuevos Boncap«. Y advierte que aunque siempre existe el riesgo de un salto cambiario o un «susto» en el mercado, no vemos un peligro significativo que pueda desarmar esta estrategia.

Lecaps.jpeg

Curva de Lecaps. Fuente: Econviews.

Y lanza una más: «Desde Patente de Valores tampoco observamos un gran ingreso de fondos internacionales en este contexto, ya que muchos inversores externos, incluidos los que ingresaron durante el gobierno de (Mauricio) Macri, aún no han vuelto». Así, la reciente suba de bonos soberanos es impulsada principalmente por inversores locales. Por lo tanto, López Alfaro no anticipa una caída significativa de los créditos soberanos ni un final abrupto para esta estrategia de inversión.

Por último, Juan Alra, portfolio manager del grupo TPCG/Consultatio, asegura que en rigor se prevé un escenario de estabilización de la inflación, y los indicadores parecen apuntar en esa dirección. Por ello, las Lecaps se sostienen como una opción sólida. El analista «no percibe que esté ocurriendo una dolarización genuina de los portafolios, sino más bien una demanda del MEP impulsada por el blanqueo de capitales». Y agrega. «los activos en dólares (Dollar Linked) ni se inmutan, y los futuros de dólar no muestran señales de nerviosismo«.

Así, mientras la inflación parece resistirse en el piso del 3%, pues son varios los desafíos que podrían dificultar la extensión de esta tendencia. Los inversores optan por aprovechar el MEP barato y dolarizar sus carteras, mientras otros prefieren mantener posiciones en activos ajustados por CER, debido a las expectativas inflacionarias y los ajustes de precios pendientes.





Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía, Ciencia y Tecnología

Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 10 de octubre

El dólar oficial-sin los impuestos- cerró este jueves 10 de octubre a $953,18 para la compra y $1.011,27 para la venta. En el Banco Nación, el billete se ofreció a $956,50 para la compra y a $998,50 para la venta. En la plaza informal, el dólar blue subió $5, según un relevamiento de Ámbito en […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Una familia tipo necesitó $964.620 para no ser pobre en septiembre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 2,6% en septiembre. De este modo, una familia «tipo» necesitó $964.620 para no ser considerada pobre. Según datos publicados este jueves por el INDEC, tanto la CBT como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza como umbral para evaluar […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Gracias al blanqueo mejoraron las condiciones financieras de la Argentina

Gracias al impulso de los más de u$s12.000 millones en efectivo que ingresaron al blanqueo, las condiciones financieras de la Argentina mejoraron y se afianzaron en un punto en el que empieza a ofrecer mayor confianza a los inversores sobre su capacidad de pago de la deuda. Así lo indica el Indice de Condiciones Financieras […]

Más info