Comenzó un taller cognitivo los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 de la mañana, en la Dirección de Políticas para personas mayores (Salta 370 sur). Asisten 16 alumnos y según datos de los organizadores, se utilizan las técnicas de respiración, relajación y reconocimiento de objetos. A la vez se utiliza el sistema sensorial para interactuar con el medio ambiente.
Los objetivos del taller apuntan a visualizar cada uno de los sentidos que se han deteriorado, ponerlo en acción a través del movimiento de la memoria y lograr autonomía.
Con esta actividad, también se apunta a estimular las diferentes funciones cognitivas como la orientación, memoria, atención y concentración, el lenguaje y lecto-escritura, funciones ejecutivas, cálculo, entre otras.
“En las personas adultas mayores, la estimulación cognitiva permite mantener y potenciar las habilidades cognitivas como el procesamiento auditivo y visual, velocidad de procedimiento, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, razonamiento, atención y lógica, para favorecer un envejecimiento activo y saludable”, ampliaron los organizadores.
Un club para fomentar la lectura
La misma Dirección también comenzó las actividades de un Club de lectura para personas mayores fomentando la lectura y la interacción social. Este proyecto se realiza los lunes de 9 a 10.30 de la mañana en la misma Dirección y busca fomentar la lectura, la escritura y la socialización entre adultos mayores de 55 años
Mediante encuentros regulares, talleres y actividades creativas, se pretende estimular la creatividad, mejorar la autoestima y promover la inclusión social.
El proyecto busca combatir el aislamiento: Muchos adultos mayores se sienten solos o aislados, y las actividades grupales de lectura y escritura pueden ser una excelente manera de conectar con otras personas y crear lazos sociales.
Promover la inclusión: Al ofrecer un espacio seguro y estimulante, se favorece la inclusión social de los adultos mayores, independientemente de su origen o condición.
Enriquecimiento cultural: La lectura y la escritura son herramientas poderosas para ampliar los horizontes culturales y estimular la mente.
Para más información de los talleres, comunicarse al 427-4368.