La FED se cura en salud y recorta la tasa medio punto de entrada. ¿Qué se rompió?: nada


23 de septiembre 2024 – 00:00

La operación clamor avisó a último minuto de las intenciones de jugar fuerte de la Reserva Federal. ¿Esto es bueno o malo? Cuando la limosna es grande, los mercados desconfían. La campaña electoral -ya en su última milla- puede embarrar la cancha.

La FED estrenó la esperada poda de tasas con una inesperada rebaja de medio punto que la deja en 5%, su nivel en marzo de 2023. Es la primera disminución desde 2020 y no será la última. No fue una sorpresa rotunda solamente porque el banco central mudó de planes sobre la marcha, pero dejó que se burlara el apagón informativo previo a toda reunión. La operación clamor -una ofensiva relámpago de rumores que se montó en la prensa bajo su inspiración, y se proyectó veloz a los futuros de Chicago- avisó a último minuto de las intenciones de jugar fuerte. ¿Esto es bueno o malo?

Cuando la limosna es grande, los mercados desconfían. En 2001 y 2007 la reducción empezó también con una dosis doble debido al acecho de la recesión. Y en ambos casos no se pudo evitarla. ¿Qué se rompió esta vez? La conferencia de prensa de Jay Powell no le alcanzó a Wall Street para despejar las dudas. Le llevó una rueda cerciorarse de que no hay gato encerrado. El jueves, cuando se convenció, la Bolsa despegó hacia récords flamantes. El viernes se retrajo. Sobra ambición, pero no hay euforia.

La FED se cura en salud. Pudo estrenar la baja en julio, pero prefirió esperar por el informe de empleo. Y después se lo anotó en el debe. Pudo arrancar con el cuarto de punto convencional, pero ganó confianza con la inflación de agosto difundida en el período de silencio oficial. “Si se excluyen los servicios de vivienda, la inflación núcleo de los últimos cuatro meses, anualizada, corre al 1%”, dijo el gobernador Chris Waller. “Estamos haciendo exactamente lo que pensamos a principios de año. Nos llevó más tiempo por culpa de la alta inflación del primer trimestre”. No es misión cumplida, subrayó Powell, pero sí un progreso muy alentador.

El mercado de trabajo, en la mira de la FED

¿Y qué es lo que se dañó? ¿Dónde está el problema? No hay un problema. La FED se ocupó de machacar en todos sus mensajes la fortaleza de la economía real. “Y queremos que se mantenga así”, afirmó Waller. A nadie escapa que el mercado de trabajo se debilita. Y en Jackson Hole, Powell advirtió que no iba a permitir que las condiciones laborales se enfriasen más. “Estamos comprometidos a preservar la robustez de la economía. Y el momento de apuntalar el mercado de trabajo es cuando está fuerte”, señaló el gran jefe.

Mejor despachar dos aspirinas juntas hoy y ahorrarse mañana un eventual dolor de cabeza. Wall Street compró la idea. Toda la data reciente lo corrobora. Las ventas minoristas de agosto, se esperaba que cayesen 0,2%, treparon 0,1% extendiendo una racha generosa de gasto. Los pedidos de subsidio de desempleo, que preocuparon la semana pasada con un alza puntual, devolvieron lo ganado y más. No son los despidos los que alimentan el desempleo sino es el auge de la oferta laboral. Los informes PMI regionales -tanto el Philly FED como el Empire State- repuntaron con creces. Y el pronóstico en tiempo real de la FED de Atlanta, volátil como siempre, se mantiene firme. La economía se expandió al 3% en el segundo trimestre. Lo haría al 2,9% en el trimestre en curso. O sea, un punto completo sobre lo que proyectan las autoridades en el año. Y la baja de tasas recién empieza. ¿No será demasiado? La decisión se tomó con un único disenso. La gobernadora Michelle Bowman quería ajustar solo un cuarto de punto. Con una economía sólida, la inflación todavía aletea por encima de la meta de 2%. No vaya a ser cosa que alguien piense que la FED ya cantó victoria.

Powell: “Podemos avanzar más rápido, o más lento, o inclusive hacer una pausa”

¿Cómo sigue la película? La reducción de tasas es una partitura, y solo se ejecutó el primer acorde. “Podemos avanzar más rápido, o más lento, o inclusive hacer una pausa”, dijo Powell. Se verá reunión a reunión. El nuevo mapa de puntos indica una merma de medio punto antes que termine el año cuando todavía restan dos cónclaves. Powell aseveró que los 19 altos funcionarios que contribuyen a la confección de esa hipotética hoja de ruta están de acuerdo. Pero no es así. Dos de ellos consideran mejor abstenerse de dar otro paso hasta 2025. Siete aconsejan una poda extra de un cuarto de punto y no más. Powell podrá arrearlos, como hizo esta semana, pero preferirían un ritmo más cansino y apurar el tranco recién el año que viene.

La FED recalibró su enfoque. Y Wall Street festejó la audacia sumando nuevos récords a su palmarés. El Dow Jones Industrial fue el ariete sostenido del avance. El S&P 500 que hizo máximos antes y después de la reunión, el viernes reculó (al igual que el Nasdaq y el Russell 2000). El traspié de la acción de FedEx recordó que por lo menos la economía física -la de las manufacturas y los bienes tangibles- trajina con pesadez. La campaña electoral -ya en su última milla- puede embarrar la cancha. Se vota el 5 de noviembre, dos días antes de la próxima reunión del banco central. El horizonte se despejó para los optimistas, pero los bulls no tienen prisa por atropellar a fondo. La FED es amiga y está de su lado. Sin embargo, la estacionalidad todavía es hostil, y convendrá echarles un vistazo a los balances en octubre.





Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía, Ciencia y Tecnología

Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrece este lunes 23 de septiembre

23 de septiembre 2024 – 00:00 Mirá a cuánto cotiza el euro oficial y el euro blue. El euro hoy -sin impuestos- cerró a $1.045,44 para la compra y a $1.111,92 para la venta, según informó el Banco Central. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores. suscribirse ya estoy suscripto En cuanto […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 23 de septiembre

23 de septiembre 2024 – 00:00 A cuánto operan el dólar oficial, blue, MEP y CCL. El dólar oficial-sin los impuestos- cerró en $941,87 para la compra y a $1.000,01 para la venta. En el Banco Nación, el billete cotizó a $945,50 para la compra y a $985,50 para la venta. El contenido al que […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 23 de septiembre

El dólar blue inicia la semana a $1.215 para la compra y a $1.245 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Aun así en la semana acumuló una significativa baja de $15 (-1,6%). El billete paralelo terminó en alza, aunque desaceleró el incremento respecto de inicios de jornada. […]

Más info