El Ministerio Público de Perú (fiscalía) formalizó la investigación contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el presunto delito de organización criminal, entre otros. La investigación fue abierta en octubre de 2022 por la fiscal general, Patricia Benavides, cuando Castillo aún ejercía la presidencia.
«La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple», indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.
Según la tesis de la fiscal general, el expresidente habría formado parte de una mafia en el Gobierno dedicada a diversos actos de corrupción. Por ley, la denuncia de la fiscal general tuvo que pasar por el Congreso para que sea aprobada o desaprobada.
El 17 de febrero, el pleno decidió aprobarla, por lo que el caso de Castillo se verá en las instancias judiciales ordinarias.
Actualmente, el exmandatario se encuentra preso en un penal de Lima por tratar de cerrar el Congreso de manera inconstitucional, algo que hizo que el parlamento lo destituyera del cargo en diciembre.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @PresidenciaPeru