México se postuló de manera formal para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036 -2040 a través de una carta enviada al Comité Olímpico Internacional (COI).
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajó a Suiza para entregar una solicitud al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
«Esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores y tradiciones de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto la más participativa desde hace muchas décadas gracias a un proceso de regeneración de la vida pública, conocido como la Cuarta Transformación«, se lee en la misiva firmada por Ebrard.
El canciller destacó que México es la decimoquinta economía mundial y posee «una amplia biodiversidad y es cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la contemporánea civilización mexicana».
Asimismo, resaltó que el país latinoamericano tiene diversas ciudades que cuentan con «la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en los que creemos».
A finales de 1968, México se convirtió por primera vez en la sede de unos Juegos Olímpicos. El evento deportivo se vio marcado por el Movimiento Estudiantil que surgió contra la represión gubernamental y que tuvo su momento más crítico el 2 de octubre en Tlatelolco, en la Ciudad de México, con el asesinato de cientos de estudiantes a manos de las Fuerzas Armadas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Unsplash / Bryan Turner