La justicia rusa abrió un proceso al fiscal y los tres jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) que emitieron el 17 de marzo una «orden de arresto» contra el presidente de este país, Vladímir Putin.
«El Comité de Investigación abrió un expediente penal en relación con el fiscal Karim Ahmad Khan [el Reino Unido] y los jueces Tomoko Akane [Japón], Rosario Salvatore Aitala [Italia] y Sergio Gerardo Ugalde Godínez [Costa Rica]», indicó el ente en un comunicado.
El 17 de marzo, la CPI, que no forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió órdenes de arresto contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, y la comisionada de los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por supuestos «traslados ilegales» de niños de áreas ucranianas en conflicto a zonas seguras de Rusia.
Según el comunicado, Karim Khan, del Reino Unido, un país que mantiene una pugna geopolítica con Rusia, pidió el 22 de febrero de 2023 a la CPI emitir una orden de arresto contra ciudadanos rusos.
La troika de jueces de la CPI se valieron de esa petición para dictaminar su decisión «ilegítima» en contra Putin y Lvova-Belova, señaló el Comité de Investigación.
Desde el Kremlin recalcaron que las decisiones de esa corte no tienen ninguna validez para Rusia. Varios países no reconocen a la CPI, entre ellos Rusia, Estados Unidos, China, India, Israel, Irán y otros.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Mike Corder /