Publicado:
El mandatario anunció que los dos países suscribirán, a fines de 2024, «una alianza estratégica para los próximos 10 años».
Al describir la relación bilateral entre Rusia y Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los dos países han consolidado sus nexos «en todos los frentes de trabajo», incluido el político, campo en el que, dijo, existen «coincidencias al 100 %» entre Caracas y Moscú.
«Hemos consolidado las relaciones en todos los frentes de trabajo: en el energético, en el industrial, en el agrícola, en el educativo, en el económico, en el político. Tenemos coincidencias políticas y diplomáticas al 100 %; la visión del mundo, al 100 % y […] una cooperación militar buena, profunda, que lo que hace es fortalecerse al pasar del tiempo», apuntó el mandatario en su programa Con Maduro+.
En sus reflexiones, Maduro afirmó que «Rusia es una de las nuevas superpotencias» y «ha vuelto a ocupar su papel histórico con fuerza propia, fuerza renovada», gracias a los esfuerzos del presidente Vladímir Putin y de la sociedad rusa en su conjunto, a la que calificó como «muy poderosa».
«El presidente Putin ha construido una institucionalidad y un pueblo muy fuertes. Rusia ya es una superpotencia económica, monetaria y energética, gran exportadora de petróleo, de refinados, de gas. Le metieron más de 10.000 sanciones y lo que hicieron fue fortalecer a Rusia», consideró.
A propósito del encuentro de la Comisión Intergubernamental de los dos países pautado para finales del año en curso, en el que se suscribirá «una alianza estratégica para los próximos 10 años», recalcó que «Venezuela cuenta con Rusia como gran hermana mayor y Rusia cuenta con Venezuela como fuerza fundamental en América Latina».