La radio es uno de los grandes elementos para acercarnos otras culturas, otras voces, otras realidades. El programa MIR (PAZ, en ruso) se viene emitiendo desde hace 31 años, compartiendo música, informaciones, historia, todo lo referente a las culturas de las colectividades rusa, belarusa y ucraniana. En un mundo de cambio en el que se empeñan en señalarnos quiénes son los malos, pero hay cada vez más desconocimiento de los otros, el acercamiento cultural es aún más importante e imprescindible.
La radio siempre ha servido para acortar distancias, además de haber sido una de las grandes revoluciones de la comunicación. En lo que a lo cultural se refiere, también puede servir de puente para acercar culturas, para poder escuchar otras voces, otras realidades. Argentina, podemos decir que es ser un conglomerado social con distintos orígenes, una diáspora que se nutre de diferentes identidades. Es así, que en nuestro crisol multicultural enriquecido por los inmigrantes, los intercambios culturales adquieren una importancia trascendental.
Desde hace 31 años se viene transmitiendo el programa de radio MIR (Paz en ruso). Fue creado por Juan Skripniuk, con la idea de trasmitir eventos que se realizaban en los clubes que conforman las colectividades de Belarusos, Rusos y Ucranianos, además de pasar música.
En todos esos años han pasado varios conductores acompañando a Juan en el programa. Desde el 2009 la conducción y producción está a cargo de Elsa Tarasiuk y Susana Horowy.
El programa se realiza en castellano, pero también en ruso, con la idea de que la los oyentes se familiaricen con la cultura del país más grande del mundo. Tal cómo afirma una de sus actuales conductora y productora, Susana Horowy, “lo hacemos hablado en castellano, solo el comienzo y la despedida es hablada en ruso, ya que nuestro interés, es que los oyentes argentinos conozcan de esta cultura que es tan rica y milenaria”.
El programa MIR tiene elementos informativos, educativos, divulgativos y también recreativos. De acuerdo con Horowy, “Actualmente también pasamos los eventos, las actividades que realiza Casa de Rusia en Buenos Aires, adherimos a las efemérides del nuestro país, hablamos sobre la historia de estos tres países, sus pintores, sus escritores, su geografía, su gastronomía, todo lo referente a la cultura y pasamos música, que es los que más atrae al público”.
La audiencia no solo es de Argentina. Gracias a la tecnología hoy llegan al exterior: Canadá, EE.UU. Francia, España, China, Rusia, y otros países.
La noble actividad del acercamiento cultural ha sido reconocida en varias ocasiones. En el transcurso de los años han recibido varios premios en la categoría Colectividades, dos veces el Premio Raíces a nivel Nacional, una por el programa y al año siguiente Medalla de Reconocimiento, también Premio El Faro otorgado en Mar del Plata y por el Municipio de Tres de Febrero, lugar donde residen, el Premio Capilla en más de una oportunidad.
“Nosotras estamos muy contentas de poder difundir nuestras raíces, ya que recibímos muchos mensajes que nos alienta a seguir adelante”, concluye Susana Horowy.
El programa MIR (Paz) se trasmite los jueves de 20:00 a 21:00 hs por FM 88.9 Unión de radios, también se puede escuchar por www.unionderadios.com.ar . Por Facebook: Unión de radios – La fuerza de la unión. En YouTube Unión de radios 88.9.
*Agradecimientos a Susana Horowy, quien hizo posible esta noticia.
@AhoraSanJuan
/ Imagen principal: Radio. Imagen ilustrativa.