El resto de las criptomonedas también opera con ganancias considerables superiores al 15% encabezadas por Ripple, seguido por Stellar (12,3%), Hedera (9,4%) y Solana (8,3%).
Las criptomonedas se despertaron tras el dato de inflación en EEUU. Bitcoin cotiza con una suba del 3,2% en u$s99.608 en las últimas 24hs mientras que Ethereum avanza 6,8% a u$s3.400. En este contexto, Bitcoin logró alcanzar los u$s100.000, operando en máximos de una semana para luego bajar y situarse por debajo de ese valor clave.
El resto de las criptomonedas también opera con ganancias considerables superiores al 15% encabezadas por Ripple, seguido por Stellar (12,3%), Hedera (9,4%) y Solana (8,3%).
En cuanto a la cripto de Ripple, XRP subió con fuerza debido a la acumulación de las llamadas ballenas, los inversores con un gran número de tokens, así como a la especulación por la posible aprobación de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés). Según JP Morgan, los ETFs de SOL y XRP podrían superar el rendimiento de sus homólogos de ETH en sus primeros seis meses de vida en las actuales condiciones del mercado.
Bitcoin: qué analiza el mercado
Sean Dawson, jefe de investigación de Derive, explicó a ‘Cointelegraph’ que, a medida que el BTC es adquirido en grandes cantidades, los inversores podrían empezar a rotar capital hacia altcoins como XRP, lo que podría impulsar aún más el sentimiento alcista. Además, destacó que la situación legal de Ripple con la SEC podría llegar a una resolución favorable bajo la administración de Donald Trump.
Estos movimientos ocurren en un día crucial para el mercado estadounidense, ya que hoy se publicaron los datos de inflación de diciembre.
Que marcó la inflación de EEUU
La inflación en EEUU, medida por el cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 2,9% interanual en diciembre, frente al 2,7% registrado en noviembre, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país (BLS, por sus siglas en inglés). Esta cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado. En términos mensuales, el IPC subió un 0,4%, luego de un aumento del 0,3% en el mes anterior.
El IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumentó un 3,2% interanual, por debajo del aumento de noviembre y de las estimaciones de los analistas, que preveían un incremento del 3,3%. El IPC subyacente mensual subió un 0,2% en el último mes de 2024.
Antes de los datos de diciembre, el IPC subyacente había permanecido en un aumento anual de 3,3% durante los últimos cuatro meses. Fue la primera vez desde julio que el IPC subyacente vio una desaceleración en el crecimiento de los precios año con año.
La inflación subyacente se ha mantenido persistentemente alta debido a los mayores costos de alojamiento y servicios como seguros y atención médica. Los precios de los autos usados también vieron un aumento mes a mes, subiendo un 1,2% en diciembre, después de un aumento mensual del 2% en el mes anterior. Aunque la inflación desacelera, se mantiene por encima del objetivo del 2% anual de la Reserva Federal.