
El intercambio comercial entre EEUU y China alcanzó los u$s660.000 millones en 2024 y se pausó desde que el presidente Donald Trump impuso aranceles combinados de 145% y el país asiático respondió elevando a 125% el gravamen a las importaciones estadounidenses. Ahora, este sábado comenzaron las charlas para retomar negociaciones.
Habría una aparente disposición de Trump de dar marcha atrás a su escalada comercial, luego de que en Truth Social sugiriera reducir el impuesto a los productos chinos a 80%.
Aranceles EEUU-China: comenzaron las conversaciones
“¡80% de aranceles a China parece correcto! Depende de Scott B.”, escribió, en referencia a su secretario del Tesoro Scott Bessent, encargado de llevar adelante las conversaciones en Ginebra.
Trump pausó por 90 días las tarifas aduaneras anunciadas el llamado Día de la Liberación, el 2 de abril, en contra de los países con los que EEUU mantiene déficit comercial. Pero el conflicto con China no tuvo tregua.
La tensión se remonta al primer mandato del republicano, quien se quejó de algunas prácticas comerciales en materia tecnológica por parte de Beijing, pero la retoma del conflicto fue tan violenta que se teme por un impacto a la economía global.
Qué esperar del encuentro en Ginebra
Desde que la guerra comercial se inició, China -lejos de desescalar- respondió con fuertes aranceles a cada nueva imposición de tarifas de Trump. El 9 de mayo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que el presidente espera “ver concesiones de su parte también”.
A su vez, el republicano matizó durante una firma de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, al mostrar su confianza en que se alcanzará “un acuerdo justo para ambos”. El conflicto le significó a EEUU pérdidas reiteradas en el mercado de valores, que continuaron hasta el 9 de mayo, con retroceso en los tres indicadores fundamentales: Dow Jones (0,2%), S&P 500 (0,5%) y Nasdaq (0,3%).
Además, llevó al enfrentamiento del gobierno con el jefe de la Reserva Federal Jerome Powell, quien expresó sus temores de un impacto negativo en la inflación, el crecimiento económico y la generación de empleos.