Publicado:
El cuerpo parlamentario avaló un texto sustitutorio de la carta magna para «salvaguardar la memoria histórica» del país.
La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este martes la restitución de la firma del expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993, elaborada tras el golpe de Estado que llevó al poder al exdictador en 1992.
Con 17 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones fue avalado el texto sustitutorio que repone la rúbrica de Fujimori en la carta magna peruana.
«Se deroga la Ley 27.600 —Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional—, y, en consecuencia; se restituye la firma de Alberto Fujimori — Presidente Constitucional de la República— en el texto de la Constitución Política del Perú de 1993», detalla el proyecto de ley.
Con la aprobación del Poder Legislativo, ha sido revocada la normativa de 2001, que suprimía la firma del exdictador en la Constitución Política, sin perjuicio de mantener su vigencia. Dicha ley llevaba la firma del exmandatario Alejandro Toledo, y el presidente del Congreso en ese entonces, Carlos Ferrero.
La iniciativa aprobada este martes sostiene que la restitución de esta firma permitirá «salvaguardar la memoria histórica del Perú». Asimismo, señala que este es un hecho histórico innegable que forma «parte integral» de la identidad nacional y del marco legal del país.
Fujimori murió en septiembre del año pasado a los 86 años de edad. La salud del exdictador estaba muy deteriorada a causa de un prolongado cáncer. Había recuperado su libertad en diciembre de 2023, tras haber sido condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, como homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.