El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ que salpica al Ministerio de Transportes de España, aseguró este lunes que otro de los implicados, Koldo García —quien da nombre a la trama—, entregaba cada viernes un sobre con dinero en efectivo de comisiones ilegales en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En una entrevista en el programa ‘El análisis: Diario de la Noche’ de TeleMadrid, afirmó: «Koldo iba a Ferraz cada viernes a entregar un sobre de dinero en efectivo para cubrir los gastos y otra parte que ellos metían como caja, no sé cómo lo distribuían internamente».
Aldama también relató que ha presentado ante el Tribunal Supremo un nuevo escrito en el que asevera haber pagado 20.000 euros en efectivo —con dinero negro— al exministro de Transportes José Luis Ábalos para la compra de un local en Valencia.
Entre las acusaciones a quienes habrían conformado con él una trama para adjudicar contratos públicos de manera irregular a cambio de jugosas comisiones, Aldama sostiene que las sumas que entregó periódicamente a Ábalos y a su exasesor Koldo García ascendieron a cuatro millones de euros.
Según el empresario y comisionista, la mayor parte de esas coimas procedía de la adjudicación de contratos intermediados por él y aprobados por el Ministerio de Transportes. Añadió que esas cantidades «entre un millón y medio y dos millones acabaron financiando al PSOE».
Aldama también sugirió que Ábalos y García deben tener una fortuna oculta que, en su opinión, podría estar en Panamá, Colombia o Guinea, países que García visitaba con frecuencia.
El ‘caso Koldo’ es el principal caso de corrupción que salpica a la Administración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él está investigado José Luis Ábalos, quien fue ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, además de mano derecha de Sánchez. Fue expulsado del partido y se negó a renunciar a su escaño, por lo que actualmente es diputado del grupo mixto.
También están siendo investigados el exasesor del ministro Koldo García y Santos Cerdán, sucesor de Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del partido. Este último se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de junio.