El Gobierno colocó casi la totalidad de los vencimientos, con tasas en torno al 35%. La tranquilidad cambiaria se apoya en mayor oferta de dólares y fuertes emisiones externas.
El miércoles se llevó a cabo una licitación de deuda que fue clave, que finalmente fue exitosa, el dólar en esta jornada opera de forma limitada por el feriado de Estados Unidos debido al Día de Acción de Gracias. Cabe remarcar que la divisa oficial venía de cinco subas seguidas.
«Feriado de hoy en Estados Unidos restringe operaciones localesa aquellas que las entidades realizan contra cuentas propias en dólares abiertas en BCRA y a las que se liquidan a partir de mañana», informó en esta jornada Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.
En la jornada previa, el Tesoro buscaba renovar vencimientos por $15 billones y finalmente consiguió adjudicar $13,99 billones, con un nivel de rollover del 96,48%.
En línea con lo que anticipaban las mesas de dinero, las tasas convalidadas se ubicaron cerca del 35%. La preferencia de los inversores se concentró en bonos a tasa fija y en instrumentos ajustados por CER, mientras que los títulos atados al dólar despertaron escaso interés.
Pese a que las tasas resultaron menos atractivas que en semanas previas, la relativa calma cambiaria se sostiene por una combinación de factores: la estacional menor demanda de pesos, una mayor oferta de dólares en el mercado oficial y un fuerte ingreso de divisas vía emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, que en noviembre superaron los u$s4.000 millones, el volumen más elevado desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
En ese marco, el dólar oficial cotiza a $1.425 para la compra y a $1.475 para la venta en el Banco Nación (BNA). En tanto, en el promedio de entidades financieras que reporta el Banco Central (BCRA), la divisa se ubica en $1.424,58 para la compra y a $1.475,83 para la venta.
En tanto, los dólares financieros se mantienen relativamente estables: el MEP cae 0,2% hasta $1.485,14, mientras que el contado con liquidación no registra operaciones por el feriado en la plaza extranjera. El dólar blue se mantiene sin variaciones $1.450 para la venta.
El Tesoro compra dólares en el MLC
La estrategia oficial de los últimos días se vio reforzada por las compras del Tesoro en el Mercado Libre de Cambios (MLC), donde el miércoles se operaron u$s450 millones. A diferencia del día anterior, la demanda privada fue sensiblemente menor.
