La medida fue impulsada por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité de Disuasión de Falsificación Avanzada (ACD) con el objetivo de «reforzar la seguridad» del sistema monetario.
La Fed indicó que los billetes serán rechazados en bancos, cajeros y comercios minoristas norteamericanos y en el resto del mundo.
En la Argentina, la medida tendrá un impacto directo a quienes operen con dólares en efectivo: los bancos con sede en el país (BBVA, Santander, entre otros) podrían aceptar la política estadounidense.
Previo a este anuncio, el Banco Central (BCRA) había anunciado la extensión del plazo -hasta el 31 de diciembre- para que las entidades fiancieras acepten billetes deteriorados y dólares de cara chica (anteriores a 1996).
Por otra parte, la Reserva estadounidense anunció, además, que planea lanzar nuevos versiones de los billetes de 5, 20, 50 y 100 dólares, entre 2028 y 2038. Estas nuevas versiones incluirán medidas de seguridad «más avanzadas» en contra de la falsificación, según indicaron.
EEUU sacará de circulación billetes de u$s100 emitidos hasta 1969
El año pasado, la Reserva Federal informó que retirará de circulación algunos billetes de u$s100 y u$s1000. La medida abarcará exclusivamente a aquellos ejemplares emitidos hasta el año 1969.
La fecha todavía no fue confirmada, pero se recomienda a todos los que tengan en su poder estos dólares que se deshagan de ellos lo antes posible para intercambiarlos por otros más nuevos.
Actualmente existen alrededor de 165,000 billetes de u$s1000 dólares en circulación, lo que representa solo el 0,001% de todos los billetes en circulación.
Uno de los billetes más valorados es el billete de u$s1000 dólares, que fue emitido por última vez en 1945 y cuenta con la imagen de Grover Cleveland en el frente del billete. Otro billete de alta denominación que es muy buscado es el billete de u$s500 dólares, que cuenta con la imagen de William McKinley.