El tipo de cambio mayorista vuelve a aumentar y queda a un 4,5% del techo de la banda, mientras que los financieros y el blue frenan su dinámica alcista.
El dólar oficial mayorista frenó su marcha alcista este jueves, mientras el MEP y el blue bajaban hasta $15 y perforaban los $1.500. El mercado aún está incorporando los cambios anunciados por el Banco Central (BCRA) en su esquema monetario y cambiario de cara a 2026.
El tipo de cambio mayorista bajó 50 centavos hasta los $1.451, luego de dos subas consecutivas. De este modo, la cotización quedó a una distancia del 4,8% respecto del techo de la banda cambiaria vigente. En el segmento minorista, en tanto, el dólar del Banco Nación cerró sin cambios a $1.475.
Por su parte, los dólares financieros muestran movimientos a la baja. El dólar MEP retrocede 1% (-$15) a $1.498,84, mientras que el contado con liquidación (CCL) cae 0,8% (-$12), hasta $1.544,47.
En el mercado paralelo, el dólar blue descendió $10 hasta los $1.490.
En el mercado de futuros, los contratos cerraron con leves cambios. El contrato de diciembre terminó estable a $1.459,50; el de enero culminó sin cambios a $1.495; y el de febrero subió levemente a $1.526.
dollars
Pixabay
Cambio clave en el régimen cambiario: cómo impactará en el dólar y la inflación
En este contexto, el BCRA confirmó el lunes un cambio clave en el régimen cambiario: a partir del 1 de enero de 2026, las bandas dejarán de ajustarse al ritmo fijo del 1% mensual y comenzarán a actualizarse según el último dato de inflación publicado por el Indec. La medida llega luego de meses de cuestionamientos por parte de economistas y bancos internacionales, y se enmarca en lo que la autoridad monetaria definió como una nueva etapa del programa económico.
De acuerdo con el último dato disponible, correspondiente a noviembre, la inflación fue del 2,5%, porcentaje que pasará a regir el ajuste de las bandas desde comienzos del próximo año. Según estimaciones basadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el techo de la banda se ubicará en $1.527 el 1° de enero de 2026 y, tras aplicar el ajuste por inflación, alcanzaría los $1.564 hacia fin de ese mes, de acuerdo con cálculos del economista Amílcar Collante.
Para febrero, el REM proyecta una inflación del 2,1%, lo que llevaría el límite superior del esquema cambiario hasta aproximadamente $1.597. Estas proyecciones se basan en estimaciones privadas, que en la última medición mostraron una diferencia de 0,4 puntos porcentuales respecto del dato oficial.
En paralelo, el mercado sigue atento a la evolución de la demanda de divisas. Tras la cobertura cambiaria récord previa a las elecciones legislativas —que alcanzó los u$s35.000 millones— y la posterior relajación observada en noviembre, se espera que en los próximos meses vuelva a crecer la demanda por motivos estacionales, impulsada por la temporada de verano y un nuevo récord de salida de argentinos al exterior.
