El Gobierno recibió los proyectos sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad y Javier Milei define si veta o judicializa


El presidente Javier Milei debe decidir qué estrategia tomará para rechazar los proyectos que, como anticipó, no promulgará. Tiene diez días hábiles para definir.

El Gobierno recibió este lunes los proyectos de ley que establecen un aumento del 7,2% en los haberes jubilatorios, la extensión por dos años de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en materia de discapacidad. A partir de ahora, comienza a correr el plazo legal de 10 días hábiles para que el presidente Javier Milei decida si promulga, veta, en forma total o parcial, o judicializa las medidas sancionadas por el Congreso.

Según fuentes parlamentarias, el proceso de firma por parte de los titulares de ambas cámaras se completó este lunes, pese a que los proyectos fueron aprobados en el Senado el pasado 10 de julio. Hasta que se cumplieran esos pasos formales, el Ejecutivo no podía intervenir. El límite para decidir será el 4 de agosto.

Luego de la votación en el Congreso, el jefe de Estado volvió a calificar de «ratas» y «degenerados fiscales» a los legisladores y trató a la vicepresidenta Victoria Villarruel de «traidora», sin nombrarla, por la sesión. Al mismo tiempo, ratificó la estrategia oficial frente a la sanción del Senado -que ya había sido anticipada por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos-, que pone al Ejecutivo frente a un dilema: si el Gobierno veta, legitima la sesión que dice desconocer; si judicializa, el reglamento no está a su favor.

Las iniciativas contemplan un reajuste de las jubilaciones, elevando además el bono que perciben quienes cobran la mínima de $70.000 a $110.000. La ley también busca reabrir la moratoria previsional finalizada en marzo y declara la emergencia nacional en materia de discapacidad.

El oficialismo ya anticipó en varias oportunidades que analiza vetar al menos una parte del paquete legislativo. En ese caso, el Congreso tiene la facultad de insistir con la sanción original, pero para eso necesita reunir los dos tercios de los votos en ambas cámaras.

La clave, en ese escenario, estará en la Cámara de Diputados: mientras que en el Senado los proyectos superaron ampliamente ese umbral, en Diputados los márgenes fueron más ajustados.

El proyecto de aumento jubilatorio obtuvo 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones. Para insistir ante un eventual veto, se requerirán al menos 146 votos, si se mantiene la misma asistencia. La emergencia en discapacidad logró 143 votos positivos, con 71 rechazos y 3 abstenciones, y necesitará al menos 144 votos. En cambio, la ley de moratoria previsional, que se aprobó por 111 a 100, difícilmente alcance los dos tercios necesarios.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

La avenida del medio bonaerense | Somos Buenos Aires y su apuesta a «romper la polarización»

La ancha avenida del medio se pavimentó en la provincia de Buenos Aires con cerca de treinta intendentes radicales, un par que llegaron a último momento desde el PRO espantados por cómo el partido se pintó completamente de violeta, peronistas disidentes y otros dirigentes que dieron forma a la alianza Somos Buenos Aires (SBA), con el […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Javier Milei pisa Córdoba para participar de un evento libertario y fidelizar el voto oficialista

Javier Milei estará este martes en Córdoba para participar de «La derecha fest», un evento organizado por sus militantes, que se vende como «el más anti zurdo del mundo». Más allá de su participación en la fiesta, el desembarco presidencial buscará fidelizar el voto propio en uno de los principales bastiones de su triunfo en […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Duro de conformar   | Cierre de listas bonaerenses

En el peronismo pareciera que todos están disconformes con el acuerdo. En el PRO son pocos los conformes. Y los que quedaron a la intemperie cuando desapareció Juntos por el Cambio y se unificó la mayoría del peronismo van a probar Corea del medio. Si algo mostró este tramo de las elecciones es que, si […]

Más info