
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que implementará un arancel del 100% a todas las películas extranjeras que lleguen al país, en un intento por frenar lo que considera la “destrucción” de la industria cinematográfica estadounidense.
En la plaza local, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció este lunes la puesta en marcha de una desregulación para el uso de dólares para comprar electrodomésticos, autos, y casas que estará lista en las próximas semanas. «La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones», confirmó el titular de Hacienda. De esta forma, el Gobierno busca fomentar el uso de los -según una estimación oficial- u$s200.000 millones guardados.
En ese marco, el S&P Merval cayó 1,9% a 2.059.931,67 puntos básicos, mientras que medido en dólares cedió 3,8% hasta su valor más bajo desde el 11 de abril, rueda en la que se flexibilizó del cepo cambiario. Las acciones líderes que más perdieron fueron Grupo Supervielle (-5%), Banco Macro (-4,5%), Metrogas (-4,5%), YPF (-3,6%) y Transportadora de Gas Norte (-3,1%).
En Wall Street, las acciones cayeron hasta 9,2% de la mano de Bioceres, seguido de YPF (-3,4%), Pampa Energía (-3,2%), Cresud (-2,9%) y Edenor (-2,9%).
En cuanto a los bonos en dólares, los que más cayeron fueron el Global 2038 (-3%), el Global 2029 (-2,5%), el Global 2041 (-2,4%) y el Global 2046 (-1,5%). El riesgo país, en ese contexto, se mantuvo en torno a los 741 puntos, según la medición de J.P. Morgan.
Que sucederá en el mercado local
«El mercado parece creerle al Gobierno: tras la implementación del nuevo programa cambiario, las expectativas sobre el tipo de cambio implícito, antes disparadas por la incertidumbre, quedaron ancladas«, dijo Delphos Investment.
Por su parte, el economista Roberto Geretto, dijo: «La relajación del cepo en abril fue una buena noticia por partida doble. No solo el dólar no se ubicó en la parte superior de la banda, sino que el ‘pass-through’ a precios fue casi nulo. Con ello, la inflación de abril se espera que sea menor a la de marzo».
«Sigue siendo esencial fomentar un flujo de divisas positivo de naturaleza recurrente; sin embargo, por ahora predominó el afán político por reducir la inflación«, dijo VatNet Financial Research.
«El Merval cae desde la media móvil exponencial de 55 días en los 2.289.000 puntos hasta la media móvil exponencial de 200 días en los 2.066.000 puntos. Sin embargo, es posible que el Merval haya llegado a una zona de soporte, en donde la zona de los 2.000.000 de puntos detenga la caída del índice«, estimó Alexander Londoño, de ActivTrades.
«Mantenemos nuestro enfoque constructivo para las próximas semanas, esperando que el Banco Central reanude la acumulación de reservas bajo el nuevo régimen cambiario. Las bandas cambiarias interrumpieron la pérdida de reservas y la estacionalidad debería favorecer la acumulación», dijo AdCap.