
Junto a la principal candidata, Silvia Lospennato, recorrieron el barrio de Recoleta en la comuna 2. Por su parte, Hernán Lombardi caminó por Parque Centenario en la comuna 6; Laura Alonso realizó una recorrida por la comuna 15; Darío Nieto estuvo en la comuna 5; Rocío Figueroa en las comunas 4 y 8, y Waldo Wolff en la comuna 13.
Los demás candidatos a legisladores del PRO también recorrieron las 15 comunas, junto a funcionarios, dirigentes y militantes. Desde el comienzo de la campaña, todos los días recorren los barrios y conversan con los vecinos más de 1.000 personas, mientras que los sábados lo hacen más de 1.500.
El objetivo fue dialogar con los vecinos para escuchar sus reclamos, preocupaciones, gestionar una solución y reafirmar que el PRO es el único espacio con equipo, experiencia y vocación para seguir transformando la Ciudad.
Elecciones 2025: una por una, las propuestas de campaña del PRO en CABA
Porteños Primero
La iniciativa, titulada «Porteños Primero», fue presentada por Hernán Lombardi y Victoria Morales Gorleri, y promueve una serie de reformas orientadas a fortalecer la salud, la seguridad, el empleo, la transparencia y la autonomía local.
Entre las medidas sanitarias destacadas, se incluyó la prioridad para los vecinos porteños en la atención médica dentro de los hospitales y centros de salud de la Ciudad, así como la implementación de una historia clínica digital única, disponible tanto para el sistema público como privado.
«El mundo digital está cambiando a la par de la composición social. Es muy importante para el crecimiento laboral porque estas personas tienen mucho para dar», señaló Morales Gorleri, en referencia a otra de las propuestas: la promoción de empleo para personas mayores de 50 años, que contempla beneficios fiscales para las empresas que los contraten.
Salud y digitalidad
Entre otras iniciativas vinculadas a la salud, el PRO planteó sancionar leyes específicas para enfrentar problemáticas emergentes como la Ludopatía Infantil y la Violencia Digital, además de avanzar en la instrumentación legislativa de la Telemedicina.
Ficha Limpia
En materia de transparencia institucional, se propuso aplicar la ley de Ficha Limpia, que impedirá que personas con condenas por delitos graves puedan presentarse como precandidatos a cargos electivos en la Ciudad.
Ley Anti Trapitos
El paquete también incluye medidas de seguridad ciudadana, como una ley «Anti Trapitos» que propone penas más severas a quienes ejerzan ilegalmente el cobro por estacionamiento. La propuesta busca modificar los artículos 91 y 92 del Código Contravencional, aumentando las sanciones de arresto, trabajo comunitario y multas, que podrán llegar hasta los $2.926.480.
Espacio público
En esa línea, el proyecto «El que rompe paga«, presentado por Waldo Wolf, endurecerá las penas contra quienes ensucien o deterioren el espacio público de manera deliberada. Por su parte, se solicitó declarar a la recolección de residuos como un servicio esencial, para asegurar su continuidad incluso durante medidas de fuerza sindicales.
Autonomía
Respecto a la autonomía porteña, el PRO reclamó completar el traspaso de competencias que aún dependen del Gobierno Nacional, como la Inspección General de Justicia, el Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro, lo que permitirá optimizar la gestión local de servicios clave.
Viviendas
En cuanto a políticas de vivienda, se presentó el plan Vivienda Joven, que ofrece créditos hipotecarios con tasa preferencial del 3,5% más UVA para personas de hasta 35 años. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda en barrios estratégicos como el Centro porteño, el Barrio Olímpico y La Boca.
Transporte público
Otra de las propuestas destacadas es la incorporación del sistema multipago en el transporte público. Esta tecnología permite pagar pasajes con tarjetas de débito o crédito, celulares o relojes inteligentes, además de la tradicional tarjeta SUBE. En la red de subte, ya fue utilizada por más de 138.000 personas, quienes ahorraron hasta $20.000 mensuales.
Impuestos
El paquete legislativo también contempla medidas de alivio fiscal. Se anunciaron exenciones al ABL para jubilados y pensionados, reducciones del Impuesto a los Ingresos Brutos para servicios no profesionales, exención en impuesto a los sellos y la devolución rápida de saldos a favor en un plazo de 96 horas.
Además, se ratificó la adhesión al RIGI y al blanqueo de activos, y se avanzó en la integración del monotributo nacional con el porteño.
Con estas 14 propuestas, el PRO busca posicionarse con una agenda centrada en el orden, la transparencia, la salud y la reactivación económica de la Ciudad.