
La tercera, y última, etapa del blanqueo finalizará este miércoles 7 de mayo, según el cronograma anunciado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Quienes deseen regularizar sus activos en el sistema financiero formal, y todavía no lo hicieron, todavía están a tiempo, siempre y cuando cumplan con el pago adelantado obligatorio y presenten la manifestación de adhesión.
De acuerdo a lo informado por ARCA, en esta ocasión el blanqueo no tendrá costo cuando se declaren la totalidad de los bienes. En caso de que se supere el monto exento (u$s200.000), se aplicará una alícuota del 15% únicamente sobre el excedente.
El régimen ofrece tres beneficios clave:
Blanqueo: ¿Cómo hacer la manifestación de adhesión y el pago por adelantado?
La manifestación de adhesión se realiza a través del servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos – Ley 27.743”, seleccionando la opción “Manifestación de Adhesión” y completando el Formulario F. 3320. Asimismo, el pago adelantado se debe realizar en dólares desde el mismo portal, accediendo a la opción “Pago Adelantado” y generando un VEP con los siguientes códigos:
- Impuesto: 1009
- Concepto: 027
- Subconcepto: 027
Luego, habrá tiempo hasta el 6 de junio inclusive para presentar la declaración jurada y abonar el saldo remanente del impuesto especial.
Resultados de las primeras dos etapas del blanqueo
En las dos primeras etapas se regularizaron cerca de u$s32.000 millones, de los cuales casi un tercio correspondió a operaciones con inmuebles y vehículos. Más de 278.000 contribuyentes ingresaron al régimen y declararon 267.076 cuentas, 16.290 de ellas en el exterior.
Esto provocó un fuerte salto en los depósitos en dólares, que a su vez favoreció la expansión del crédito al sector privado y permitió acumular reservas, compensando el creciente déficit de cuenta corriente del Banco Central (BCRA).
Sin embargo, luego de alcanzar un pico de u$s34.235 millones en octubre de 2024, los depósitos en dólares cayeron en más de u$s5.000 millones. Esto sucedió ante la expectativa de una modificación en el esquema cambiario, que finalmente ocurrió el pasado 13 de abril.