Samung Electronics habría aumentado hasta en un 60 % los precios de algunos de sus chips de memoria durante este mes, debido a la alta demanda de semiconductores que genera el desarrollo de la inteligencia artificial, informa Reuters, que cita dos fuentes con conocimiento del suceso.
El encarecimiento se produce tras la decisión del gigante tecnológico surcoreano de aplazar la publicación oficial de precios para los contratos de suministro de la compañía prevista para octubre, y afectaría a los costes de otros productos, como los teléfonos inteligentes y las computadoras, en las que se usan los chips en cuestión.
Tobey Gonnerman, presidente del distribuidor de semiconductores Fusion Worldwide, declaró al medio que muchos de los constructores de centros de datos para la IA «ahora aceptan que no obtendrán suficiente producto» y estarían dispuestos a pagar «primas de precios extremas» para seguir operando con semiconductores de esta y otras compañías.
Según Gonnerman, los precios de los contratos de Samgung para módulos de ciertos chips de memoria como el DDR5 de 32 gigabytes habrían subido hasta los 239 dólares por unidad cuando en septiembre solo costaban 149 dólares.
Los chips de memoria DDR de la compañía surcoreana ayudan al rendimiento informático almacenando datos temporalmente y administrando transferencias y recuperaciones de información de manera rápida. Según el medio, todo este fenómeno se debe a la escasez de dicha tecnología, mostrándose como una oportunidad que el gigante asiático ha sabido aprovechar a favor de sus finanzas.
