El INDEC informó esta tarde un repunte de 3,9% de la actividad económica en el tercer trimestre, respecto de los tres meses previos. Se trata de la primera mejora del gobierno libertario.
El jefe de Estado celebró la noticia con un mensaje en su cuenta de «X» en el que apuntó contra sus colegas de profesión. «A los mandriles que hablaban de una L o una pipita de Nik (sic) muy tenue ¿Sabrán cuánto implica crecer al 3,9% trimestral en términos anuales?», dijo.
A continuación, el mandatario fue por más y disparó munición pesada contra los economistas. «Sigan llorando econochantas de mandrilandia», agregó.
Los motivos del crecimiento de 3,9% del PBI en el tercer trimestre
El informe publicado este lunes por el INDEC da cuenta de que la economía argentina muestra signos de recuperación entre julio y septiembre de 2024, luego de tocar su piso más profundo desde la recesión de 2001/2002. Entre los componentes de la demanda agregada, se destacaron un incremento del 12% en la inversión y del 4,6% en el consumo privado respecto del período abril-junio.
Mientras tanto, en materia de comercio exterior las exportaciones presentaron una suba del 3,2% intertrimestral, pero las importaciones saltaron en una mayor proporción, un 9,1%.
Sin embargo, respecto del tercer trimestre de 2023 el PBI se contrajo 2,1%, lo cual fue generado en gran parte por un derrumbe del 16,8% en la inversión y una merma del 3,2% en el consumo.