El Presidente participó de la conmemoración realizada en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, con presencia de sobrevivientes de la Shoá.
En una nueva ceremonia de conmemoración por el Día Internacional del Holocausto, Javier Milei dio un discurso en el marco del evento realizado Museo del Holocausto de Buenos Aires, frente a autoridades y representantes de la comunidad judía, además de sobrevivientes de la Shoá. «Tendremos tolerancia cero contra el antisemitismo», sentenció.
El Presidente participó además del ritual de encender las seis velas, una por cada víctima del Holocausto. Aunque esa ceremonia fue protagonizada por los sobrevivientes de la Shoá, tanto el mandatario como su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y la ministra Sandra Pettovello acompañaron la ceremonia en el escenario principal.
«Los esfuerzos por recordar deben ser redoblados ya que el olvido es el primer paso hacia repetir los errores del pasado», planteó Javier Milei, quien analizó que crecen las tendencias antisemitas a escala global: «Esos viejos fantasmas que creíamos haber enterrado han vuelto a asomar la cabeza. Esta vez en malvada comunión con la extrema izquierda global y el terrorismo islamita».
En ese marco, el mandatario consideró que «el mundo ha empezado a recuperar la cordura, con un aporte fundamental por parte del presidente Trump y los Estados Unidos con la creación del Consejo de Paz».
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El evento, que se celebra bajo la resolución de la ONU que estableció esta fecha como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, combina rituales simbólicos, como el encendido de velas, con discursos institucionales que subrayan la importancia de mantener viva la memoria para prevenir crímenes atroces en el futuro. Es celebrado cada 27 de enero en recuerdo de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.
Aunque el foco principal de la conmemoración es la memoria histórica y el homenaje a quienes sufrieron el genocidio, el contexto actual también puso el foco en debates políticos más amplios sobre intolerancia, antisemitismo y conflictos internacionales.
En la previa, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, participó del encendido de velas junto al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, en la Plaza de la Shoá.
