La presidenta de Perú pide deponer diferencias entre políticos para poner fin a crisis social.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó a los sectores políticos a deponer sus diferencias con el propósito de poner fin a la grave crisis social por la que atraviesa este país.

«Quiero hacer una exhortación a todos los sectores políticos y sociales del Perú para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos para superar este momento difícil y doloroso que atraviesa nuestra patria», declaró Boluarte durante un acto público en el departamento de Piura (norte).

El 1 de febrero, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo) a diciembre de este año.

La salida de Boluarte y de los miembros del actual parlamento, a través del adelanto de elecciones generales, es la principal demanda dentro de las protestas ciudadanas que ocurren en el país desde diciembre.

Por otro lado, la jefa de Estado pidió a los actores políticos a cesar «con la confrontación y la polarización» con el objetivo de «pensar en el Perú».

Boluarte responsabiliza a Castillo

Boluarte volvió a sindicar al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) como responsable y azuzador de las protestas sociales.

«La violencia, el radicalismo y la polarización dirigidos desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral. Acá estamos firmes para defender la democracia, para defender la estabilidad del país, para defender la inversión privada, con el apoyo del Gobierno», expuso la mandataria en un acto público desde Piura (norte).

La Dirección de Operaciones Especiales de Policía Nacional (Diroes) es una dependencia policial ubicada en Lima, y donde se encuentra preso preventivamente Castillo, investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración luego de que el 7 de diciembre intentara cerrar el Congreso.

Esta acción hizo que el parlamento lo destituyera de inmediato y juramentara en su lugar a la entonces vicepresidenta, Boluarte.

En un discurso del 24 de enero, la presidenta de Perú acusó a Castillo de ser el principal azuzador de las protestas sociales.

«Aquí no hay ninguna víctima, señor Castillo, aquí lo que hay es un país que se va sangrando producto de su irresponsabilidad«, señaló la jefa de Estado en dicha oportunidad.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en Perú, con marchas, destrucción de propiedad privada y pública y bloqueos de carreteras.

Los ciudadanos reclaman la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales. La presidenta y el Congreso son resistidos por la mayoría de la población. Según sondeos, Boluarte es aprobada por cerca de un 20% de peruanos, mientras que el Congreso llega a niveles de aprobación ciudadana cercanos al 9%.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @presidenciaperu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info