La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un «sentimiento» latinoamericano el rechazo que los ecuatorianos expresaron, en un referéndum impulsado por el mandatario Daniel Noboa, a la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio.
«Lo que pasó en Ecuador ahora el domingo con el referéndum que se hizo, con el presidente de Ecuador llamando a la gente a que hubiera bases norteamericanas en Ecuador, lo puso a votación y la mayoría dijo: ‘No, no queremos’. Habla también de un sentimiento en América Latina«, comentó brevemente la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
El domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas para responder cuatro preguntas en un referéndum y consulta popular que impulsó Noboa. Con la primera interrogante, el mandatario pretendía hacer una modificación a la Constitución, que prohíbe expresamente el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, para dar paso a su entrada.
Pero, la ciudadanía rechazó esa pregunta. Según los resultados compartidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta ahora, la opción del ‘No’ consigue el 60,67 % de los votos, mientras que el ‘Sí’ apenas alcanza el 39,33 %.
Los ecuatorianos también dijeron ‘No’ a las siguientes tres preguntas, con las cuales se buscaba eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas; reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional, de los 151 actuales —cuota a la que se subió este año— a 73; y convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución y sustituir la vigente, aprobada en 2008.
