Los bonos argentinos en dólares y el S&P Merval caen pero los ADRs registran mayoría de subas, mientras el mercado analiza la evolución del dólar, en la última semana en que se sentirá la liquidación extraordinaria del agro correspondiente al tramo final de vigencia de la baja temporal de retenciones, y permanece atento a cómo seguirá la evolución de las tasas tras el fin de las LEFIs.
En Nueva York, los ADRs caen hasta 2,1% encabezados por el Pampa Energía(-2,1%); Grupo Supervielle (-1,7%); y Transportadora de Gas del Sur con 1,6%.
Por otro lado, el S&P Merval cae más 1,4% a 2.046.257,230 con mayoría de bajas, con Sociedad Comercial del Plata (-3,1%); Metrogas (-2,6%) y Cresud (-2,1%) liderando las caídas.
El desarme de las LEFIs produjo que se volcara una importante cantidad de pesos al mercado, y derivara en el mercado cambiario en primera instancia. Un informe de Bell Investments señaló que «a esto se sumó la importante baja de tasas que también se produjo este mes y que contraería tanto el rendimiento de las cuentas remuneradas como también de los plazo fijos».
«Al no poder colocar ese volumen de pesos en el mercado de manera inmediata, se generó una tensión con los bancos. El Gobierno decidió hacer una colocación de deuda que no estaba en el cronograma para poder absorber nuevamente todo ese caudal, pero tuvo que hacerlo a tasas mucho más altas de las esperadas y con intervención también en el mercado de dólar futuro para contener la divisa«, señala el texto.
En la plaza internacional, el Dow Jones gana 0,5%; S&P 500 lo hace un 0,5% y el Nasdaq, un 0,6%. Los índices estadounidenses ya rondan máximos históricos a la espera de unos informes de beneficios trimestrales más sólidos.
Como contracara, las acciones europeas bajaron el lunes, a la espera de la evolución de las negociaciones comerciales y de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.
La Unión Europea evalúa un conjunto más amplio de posibles contramedidas contra Estados Unidos a medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo comercial aceptable con Washington, según diplomáticos comunitarios.
Bonos y riesgo país
Los títulos argentinos operan mixtos con el Global 2046 liderando las bajas (-1%), seguidos por el Bonar 2041 (-0,7%) y el Global 2041 (-0,6%).
Por su parte, el último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 18 de julio mostró un valor de 759 puntos básicos.