La política antimigrantes que aplica el supremacista presidente norteamericano Donald Trump afectó a miles de ciudadanos mexicanos, centroamericanos pero también a venezolanos, colombianos y brasileños. Ahora trascendió, a pesar del esfuerzo del gobierno de Javier Milei de mantener todo en secreto, le llegó el turno a los argentinos. Entre este miércoles y el jueves llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza un vuelo especial con argentinos deportados. Antes, ese avión dejará en Colombia y Brasil deportados de esos países.
El gobierno de Milei, que por estas últimas semanas, solo cosecha tropiezos políticos suma uno nuevo con esta novedad. La Cancillería argentina intentó por todos los medios mantener la mayor discresión posible, pero no tuvo éxito. Según trascendió, la decisión de no dar a conocer el vuelo tiene que ver con que la Casa Rosada no quiere protestar por el trato a los ciudadanos argentinos. Sobre todo porque Milei más que aliado es casi un súbdito de Trump y no quiere tener un conflicto con los Estados Unidos. Diferente fue la posición de otros gobiernos, como el mexicano y el brasileño, que realizaron fuertes protestas por el maltrato a los ciudadanos de sus países. Muchos de ellos terminaron meses en las salvajes cárceles salvadoreñas que promociona el presidente Nayib Bukele, antes de lograr ser trasladados a sus países de origen.
Desde que Trump comenzó a cazar migrantes hubo algunos argentinos deportados. Según trascendió, eran pocos y las autoridades estadounidenses los devolvían en vuelos de línea. En esta oportunidad, un número no informado será parte del vuelo que alquiló la administración Trump para trasladar migrantes a Colombia, Brasil y la Argentina. En ese sentido y de acuerdo a las escalas previstas, los argentinos deportados estarían arribando en los primeros minutos del jueves 11 de septiembre.
La empresa que realizará el traslado es Omni Air International de origen canadiense y la aeronave es un Boeing 767-300 que trasladará al grupo de argentinos acusados de haber cometido delitos migratorios, robos y violaciones. Lo que no está claro es la cantidad de argentinos que vienen en ese vuelo. Solo se sabe que la aeronave tiene una capacidad de 247pasajeros. En los alrededores de la Cancillería se habla de un número no superior a 20, pero eso se verá cuando realmente el avión toque la pista de Ezeiza.
Hasta el momento se calcula que el gobierno de Trump ya deportó unos 300 argentinos. Todo es aproximado porque el Ministerio de Relaciones Exteriores evita brindar información detallada para no incomodar a las autoridades norteamericanas. En este momento, el gobierno de Milei lleva adelante una compleja negociación con el gobierno de Trump para conseguir que los argentinos puedan viajar a los Estados Unidos sin necesitar visa, como ocurrió en los años del gobierno menemista. Hasta ahora la negociación no avanzó más allá de declaraciones de buena voluntad, sobre todo desde la Casa Rosada. En rigor, es el menor de los problemas que Milei tiene con Trump, que todavía no lo recibe en una reunión bilateral. Tampoco logró un acuerdo arancelario mejor que el que impuso el presidente estadounidense.
La poca información que trascendió señala que el avión, que partirá de un aeropuerto no informado desde los Estados Unidos, hará escala en Bogotá para luego dirigirse a Belo Horizonte. Una vez que desciendan los deportados de ese país, el avión de Omni Air despegará rumbo a la Argentina.