Los trabajadores de las centrales nucleares de Francia se van a huelga indefinida.

Los trabajadores de las centrales nucleares francesas anunciaron una huelga indefinida contra la reforma de las pensiones, informó el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

La huelga general convocada por los principales sindicatos de Francia comenzará el próximo 7 de marzo. Sin embargo, los trabajadores de la central ya habían anunciado este 3 de marzo el inicio de una protesta.

«Dado que el proyecto de ley ha pasado a discusión en el Senado, los empleados de [la empresa de servicios eléctricos] EDF que trabajan en las centrales nucleares están comenzando una huelga. La generación de electricidad se reducirá», informó el sindicato en su cuenta de Twitter.

En el sitio web de la compañía eléctrica se puede ver que las centrales nucleares Flamanville, Paluelle y Saint Alban generan 1000 megavatios hora (MWh) menos de electricidad, lo que equivale a la potencia de una unidad de energía nuclear.

Sin embargo, según informó la CGT, el movimiento de protesta se ampliará.

Los medios de comunicación franceses aseguraron que los trabajadores del sector del gas también se unieron a la huelga.

Anteriormente, la CGT indicó que los sindicatos «tienen la intención de poner de rodillas a la economía francesa» si el Gobierno no retira el proyecto de reforma de las pensiones.

A partir del 6 de marzo, se unirán a la huelga los trabajadores de las refinerías, cuyas protestas en el otoño provocaron una grave escasez de combustible en las gasolineras francesas.

Los sindicatos declararon el 7 de marzo como el día de una huelga intersectorial que «paralizaría Francia».

Según los datos preliminares, prácticamente se detendrá el transporte público, se reducirán o cancelarán las clases en las instituciones educativas en todo el país y los aeropuertos de todas las ciudades principales reducirán el número de vuelos.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presentó el pasado 10 de enero un proyecto de reforma según el cual las autoridades del país empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030.

La primera huelga de escala nacional contra la reforma en cuestión tuvo lugar en Francia el 19 de enero, ese día se desarrollaron más de 200 manifestaciones accediendo a los llamamientos de las ocho centrales sindicales más importantes de Francia.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AFP 2023 / Christophe Archambaut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info