Los sistemas de misiles rusos Oréshnik no permanecerán en un solo lugar en Bielorrusia, según detalló este lunes el presidente de la nación, Alexánder Lukashenko, recoge la agencia local Belta.
«Se trata de un complejo móvil, nunca permanecerá en un solo lugar. Patrullará determinados puntos y, desde un punto concreto, [podrá si es necesario] lanzar un ataque «, señaló.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que, desde Washington afirman desconocer la existencia de armas nucleares en la república, añadiendo «que sigan pensando así». «No decimos cuánto, dónde, cómo […] Está en un lugar seguro. Es más, lo hemos vuelto a revisar, lo hemos llevado a Rusia, lo hemos revisado y hemos devuelto la versión más moderna de armas nucleares tácticas. No podemos revelar todo esto, y no tanto por nuestra gente, sino por ellos [en el extranjero], subrayó.
Previamente, desde la Presidencia bielorrusa comunicaron que los sistemas Oréshnik serán puestos en servicio activo en el país en diciembre de este año.
¿Cómo es el Oréshnik?
Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.
La potencia de un ataque masivo con el Oréshnik puede ser equivalente a la de un ataque nuclear: todo lo que se encuentra en el epicentro de la explosión se divide en fracciones y se convierte en polvo. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, «no hay ninguna posibilidad de derribar estos misiles», cuyo alcance llega hasta 5.500 km.
A finales del año pasado, se anunció el futuro despliegue de los sistemas Oréshnik en Bielorrusia. En septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores bielorruso, Maxim Ryzhenkov, declaró que Bielorrusia se ve obligada a desplegar el sistema de misiles en su territorio para garantizar su seguridad, ya que Occidente «pisoteó» los principios de seguridad internacional. «No nos quedó otra opción», enfatizó, agregando que Minsk no participa en una carrera armamentista ni provoca una confrontación.
TODO SOBRE ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO
