
Publicado:
«Es prostitución con un nuevo disfraz», declaró una de las legisladoras que respaldó la medida.
Suecia ha declarado la guerra a OnlyFans, convirtiendo en delito pagar por transmisiones sexuales en vivo. A partir del 1 de julio, los seguidores de este tipo de contenido se enfrentarán a hasta un año de cárcel.
El Parlamento ha aprobado este martes la correspondiente enmienda al Código Penal, que cambia la clasificación de ‘adquisición de los servicios sexuales’ por ‘adquisición de actos sexuales‘, equiparando los pagos por actos sexuales en línea con la compra de los servicios sexuales presenciales.
El ámbito penal del delito y del proxenetismo también se amplió para incluir los actos realizados a distancia y sin contacto físico, como a través de una ‘webcam’. En ese sentido, la legislación también penaliza a quienes obtienen ganancias o promueven a otras personas que realizan actos sexuales por encargo en línea.
La parlamentaria sueca Teresa Carvalho declaró que «ya era hora de modernizar la legislación» e incluir a plataformas digitales como OnlyFans. «Estamos viendo la rápida aparición de una nueva industria digital del sexo, ahora que la compra de sexo se ha trasladado al entorno ‘online’. Es prostitución con un nuevo disfraz», afirmó.
La ley se centra específicamente en las interacciones personalizadas y en vivo, donde el espectador paga para que alguien realice un acto sexual en tiempo real. Sin embargo, el consumo y pago por contenido sexual pregrabado seguirá siendo legal en el país. El Gobierno también prioriza sancionar al comprador y no a la persona que ofrece el servicio.