Si bien es cierto que el mercado ve con buenos ojos el pago que se hizo ayer de los bonos, preocupa qué pasará con los dólares que tienen bonistas no residentes y el impacto en las reservas del BCRA.
El Gobierno pagó este jueves 9 de enero los vencimientos de capital e intereses de la deuda reestructurada en bonos globales legislación extranjera y bonares por unos u$s4.351 millones, de los cuales u$s2.822 millones fueron para vencimientos de capital y u$s1.529 millones, para intereses. Es una buena noticia para el mercado porque ratifica el sendero de compromiso de pago por parte del oficialismo, pero también tiene un costado negativo y es que gran parte de esos fondos no se quedarán en la Argentina.
Cabe mencionar que el riesgo país argentino viene con tendencia bajista y un hito fue el hecho de que perforó los 6.000 puntos hace pocos días. Sergio Gonzáles, Head Asset Managment de Cohen Aliados Financieros, señala que la baja del riesgo país se debe, por un lado a temas estacionales porque, «en enero, suele haber mucha demanda de activos de riesgo porque los portfolio manager de fondos arrancan de nuevo con su ciclo de 12 meses».
Pero, por otro, destaca que incidió que «la historia que cuenta el Gobierno es positiva a los ojos del mercado y el ajuste fiscal se consolida, así como se empieza a consolidar el perfil electoral y la noticia del REPO fue positiva porque son bancos internacionales que calificaron al Banco Central (BCRA) con un ‘spread’ de 475 puntos básicos, pese a que el riesgo país se encuentra más arriba de ese nivel».
Cuándo volverá el Gobierno al mercado de deuda global
«Yo creo que, con este sendero, el Gobierno volverá a tomar deuda cuando lo necesite para pagar deuda, porque con superávit fiscal no lo requiere para pagar gastos corrientes. Yo creo que va a volver a endeudarse hacia mediados de año o a fin de 2025 porque son dos fechas que coinciden con nuevos vencimientos de la deuda dolarizada», dice González.
Por el momento, el riesgo país se ubica en torno a los 570 puntos, siguió la compresión en el inicio de 2025 y Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy en Portfolio Personal Inversiones (PPI), coincide en que el sendero es positivo a los ojos del mercado, pero sostiene que esto «responde, en parte, a la hipótesis de la reinversión de cupones«.
Explica que hay que tener en cuenta que los tenedores de los títulos se harán entre este 9 de enero y la semana que viene (porque los globales se cancelan en los próximos días por el feriado en EEUU por el luto tras la muerte del ex presidente Jimmy Carter) de unos u$s4.250 millones. Casi todo ese dinero irá al sector privado porque se fueron liquidando las tenencias de títulos públicos que estaban en manos de organismos del Estado.
El tema es que el 52,5% irá a manos de residentes y es esperable que esos fondos vayan a reinvertirse en títulos de la curva, pero el 47,5% restante es de no residentes y, en ese caso, es menos probable que se reinvierta todo en cupones. Muchos analistas sostienen que gran parte de de esos fondos se irán en dólares líquidos.
A medida que los bonistas saquen los dólares de sus cuentas, se sentirá el impacto en las reservas del BCRA, que ya están en terreno negativo por unos u$s6.000 millones.
Sin embargo, Siaba Serrate anticipa que, dado que los diferentes «spreads» de crédito comparables siguen bajos, anticipa que «pueden mantener el interés y que buena parte de esos flujos se reinvierta». Cómo se comporten esos fondos será clave para la dinámica futura de los bonos.