Publicado:
De acuerdo con el presidente, la Dipol compró el programa informático en 2021 por 11 millones de dólares para espiarlo a él y a otros opositores.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado este miércoles a la Fiscalía investigar la compra del programa informático israelí Pegasus para espionaje ilegal por parte del Gobierno de Iván Duque (2018-2022).
Petro afirmó que la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) «compró, en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, un software para espiar celulares [Pegasus] en medio del estallido social [2021] y antes de las campañas» para las elecciones de ese año, que comenzaron en octubre.
De acuerdo con la información difundida por el presidente, obtenida por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), ese año un banco israelí detectó y reportó entre sus cuentas una actividad inusual por 5,5 millones de dólares.
Se trataba de una transacción entre la empresa NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus, un software de espionaje cibernético, por un total de 11 millones de dólares que no habrían sido declarados.
Más información, en breve.