El 5 de noviembre se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia – CONFENAF, convocando a todas las autoridades de organismos provinciales competentes en materia de niñez. Por San Juan, participó la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, quien en la oportunidad, expuso el trabajo realizado en San Juan, para con fondos provinciales, poder refuncionalizar y poner en marcha al menos ocho Centros de Desarrollo Infantil -CDI en lo que va del 2025.
En la sesión N° 50, se plantearon distintas iniciativas nacionales como la Estrategia Federal de Primera Infancia y el Programa Federal de Primera Infancia para mejorar la calidad de atención, cuidado y crianza de niños desde el embarazo hasta los 48 meses en departamentos priorizados, articulando intervenciones conjuntas entre Nación, las provincias y los entornos institucionales -como CDI- y familiares a fin de promover el Desarrollo Infantil Temprano y fortalecer el capital humano de las nuevas generaciones.
También fue expuesto el Programa Federal de Protección de Niñez y Adolescencia para fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y operativas de los Organismos de Niñez para asegurar la implementación de medidas de protección efectivas.
Entre otros temas, también se analizó la capacitación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales, el relevamiento de Niños en Hogares; la presentación de Guías de prevención de apuestas online, cuidados en entornos digitales y prevención del suicidio.
El encuentro nacional estuvo presidido por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Juan Bautista Ordóñez; el Subsecretario de Políticas Familiares, Arnoldo Scherrer Vivas y las autoridades provinciales, en carácter de consejeros del COFENAF.
Vale consignar que en San Juan hay gran interés del Estado por el desarrollo de la primera infancia. De hecho, existen 53 de estos centros de cuidados y contención de niños y niñas desde 45 días hasta 3 años, cuyos madres o adultos responsables se encuentran limitados en su atención y asistencia diaria por razones laborales. Los CDI están distribuidos en 19 departamentos, reciben a más de 1500 bebés y niños a cargo no sólo de docentes auxiliares sino de equipos técnicos integrados por psicólogas, nutricionistas, trabajadores sociales, psicomotricistas y psicopedagogas. Funcionan en el marco de la Ley Nacional 26061 que establece las Políticas de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. En lo que va del año ya se han remodelado y equipado los de Pocito, Angaco, 25 de Mayo, San Martín, Rivadavia, Calingasta, Caucete y Valle Fértil. Actualmente se sigue trabajando en otros puntos de la provincia.
