«Un crimen contra la humanidad»: experta de la ONU critica llamado de Israel a evacuar norte de Gaza.

La relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de la ONU, Paula Gaviria Betancur, pidió que Tel Aviv «rescinda inmediatamente» su orden de que 1,1 millones de palestinos abandonen el norte de Gaza en un plazo de 24 horas. De acuerdo con la experta, la orden israelí es «un crimen contra la humanidad» y recordó que estos llamamientos están prohibidos por el derecho internacional humanitario.

«Estamos horrorizados ante la perspectiva de que más de un millón de palestinos se unan a las más de 423.000 personas que ya fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares por la violencia durante la semana pasada«, afirmó.

Este 12 de octubre, Israel pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desplace a 1,1 millones de personas civiles del norte al sur de la Franja de Gaza en las próximas 24 horas, en momentos en que ya ha habido las primeras incursiones terrestres israelíes en el enclave palestino, y en el que las fuerzas terrestres se repliegan en las fronteras.

«El sistema humanitario en Gaza ya está al límite. La infraestructura de Gaza ha sido devastada por bombardeos indiscriminados desde aire, tierra y mar, y los actualmente desplazados no tienen adónde ir», indicó Gaviria Betancur.

«Triplicar la población desplazada de la noche a la mañana diezmará y alterará permanentemente la población civil de Gaza», advirtió.

Asimismo, la relatora especial subrayó que los actores humanitarios en Gaza se enfrentan a un aumento abrumador de las necesidades en un contexto de ataques a instalaciones y trabajadores de la salud, amenazas contra los trabajadores humanitarios y «un asedio draconiano» que ha cortado el acceso al agua, el combustible, los medicamentos y la electricidad, comunicaciones y suministros humanitarios esenciales.

Gaviria Betancur también instó a Israel a adherirse al derecho internacional. «Me gustaría recordar a Israel que la observancia del derecho internacional es obligatoria, no opcional, durante cualquier conflicto. Con ese fin, pido el estricto respeto del derecho internacional humanitario y sus disposiciones, incluido el acceso humanitario irrestricto a quienes lo necesitan, el cese de los ataques indiscriminados contra civiles y el fin del desplazamiento forzado de poblaciones y el bloqueo», solicitó.

En las últimas horas, Tel Aviv ha desplegado tanques, unos 300.000 soldados y equipo de artillería en las fronteras con Gaza, en lo que se presume podría ser el preparativo para una infiltración terrestre completa en el enclave palestino, que ha sido bombardeado incesantemente por las fuerzas israelíes desde que el grupo Hamás lanzó ataques sorpresa el pasado 7 de octubre en diferentes puntos de la nación hebrea.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el 10 de octubre que su país pretende realizar una «ofensiva completa» en la Franja de Gaza e incluso el suministro de energía eléctrica y alimentos a la población de ese lugar permanece interrumpido, una decisión que ha sido apoyada por Estados Unidos.

Este 12 de octubre, el Ministerio de Energía de Israel confirmó que seguirá manteniendo a Gaza sin servicios básicos, como electricidad, agua y combustibles, y que así lo hará hasta que los líderes de Hamás liberen a todos los rehenes israelíes.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 1.300 muertos y casi 3.300 heridos en Israel, a los que se suman más de 1.400 muertos y 6.200 heridos en Gaza, así como entre 100 y 150 personas, tanto militares como civiles, secuestradas durante el ataque en territorio israelí y retenidas como rehenes en el enclave palestino.

Además, la nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Desde el 7 de octubre, 11 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) han muerto a causa de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, de acuerdo con la ONU.

Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido ya han enviado equipo militar a la zona cercana al Medio Oriente. Washington específicamente ya envió dos portaviones al Mediterráneo oriental como muestra de disuasión para todos los enemigos de Israel. Además, el país norteamericano también entregó municiones a Tel Aviv.

@Sptunik

/ Imagen principal: © AFP 2023 / MOHAMMED ABED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info