Los principales índices de Wall Street operan con una leve tendencia a la baja este viernes, continuando las correcciones de ayer. Las acciones retroceden debido a que las preocupaciones sobre la reducción de los márgenes en el sector tecnológico afectaron a empresas clave como Apple, y que ni siquiera el buen dato de inflación de EEUU consiguió revertir.
La bolsa norteamericana cerró con fuertes pérdidas el jueves después de que Cisco Systems publicara unos balances por debajo de las estimaciones, debido al aumento en el costo de los chips de memoria. Esto provocó una caída del 12% en sus acciones y eliminó aproximadamente u$s40.000 millones de su capitalización bursátil.
La venta masiva se extendió a gigantes tecnológicos como Apple, que cayó un 5%, el mayor retroceso diario desde abril del año pasado, cuando los aranceles del «Día de la Liberación» del presidente de EEUU, Donald Trump, asustaron a los mercados.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York el S&P 500 baja 0,13%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, retrocede 0,28%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mueve 0,04% a la baja.
Las acciones con mayores subas son Applied Materials (+10,09%), DexCom (+8,34%) y Moderna (+7,3%). En la vereda opuesta, las mayores caídas se observan en Constellation Brands A (-5,99%), Expendia (-4,23%) y Norwegian Cruise Line (4,73%).
Leve suba en Wall Street por balances y dato de empleo
La inflación de EEUU bajó
El dato fuerte de la jornada fue el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU, que bajó más de lo esperado. La inflación en EEUU fue de 2,4% a nivel internual en enero, levemente por debajo de las expectativas del mercado, y una desaceleración respecto al 2,7% de diciembre.
De todas maneras, el dato que más llamó la atención fue el retroceso de la inflación núcleo, que se ubicó en 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Junto con el buen dato de empleo que se conoció el miércoles, la inflación minorista es el otro gran informe que esperan los inversores para discernir cuál será el ritmo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Las acciones bajan en Asia y Europa
En el viejo continente, el Euro Stoxx cae 0,40% y se aleja levemente de su máximo histórico. A nivel local, el DAX alemán sube 0,24% y el CAC francés acompaña con una caída de 0,41%. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido sube 0,20%.
En China, el Hang Seng de Hong Kong se desplomó 1,72%, mientras que la bolsa de Shanghái retrocedió 1,24%. Mientras, el Kospi surcoreano bajó 0,28% y Nikkei 225 japonés bajó 1,24%.
