¿En qué consiste la apuesta de Occidente de mandar tanques a Ucrania?

Estados Unidos, Alemania así como varios otros países han dado un paso más en la escalada del conflicto que se libra en Europa del Este y enviarán tanques Abrams y Leopard 2 a Ucrania. ¿Para qué se usan estos tanques? ¿La nueva dotación de Occidente supone un alargamiento del conflicto?

Por Daniela Díaz.

Tras una larga polémica, Washington y Berlín anunciaron que dotarán a Kiev de tanques a casi un año del inicio del conflicto. Mientras que Alemania enviará al menos 14 tanques Leopard 2, Estados Unidos mandará 31 Abrams al frente ucraniano.

La decisión de ambos países en términos militares, señala la profesora Sandra Kanety, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM y creadora del proyecto de investigación Resonancias de la militarización en la seguridad humana del siglo XXI, significa que Ucrania busca incrementar su presencia en la lucha a ras de tierra, pues aunque otro tipo de armamento pudiese parecer más eficiente, la experta indica que hasta el momento, Rusia ha sido superior en el terreno.

© Foto : Departamento de Defensa de EEUU

De acuerdo con Kanety, al menos en la zona del Donbás, Ucrania ha tenido una mayor cantidad de bajas en comparación a Rusia, un país que, resalta, tiene una capacidad militar «impresionante».

«Parecería que la estrategia de Rusia, particularmente en la región del Donbás, está girando hacia un conflicto a ras de tierra. De ahí la necesidad del Gobierno de Ucrania de hacerse de tanques de ese tamaño, como el estadounidense y como el alemán, para hacerle frente a los tanques que Rusia tiene ya colocados, pero que además por la cercanía del territorio con Ucrania puede mandar muchísimos más», explica.

María Cristina Rosas, maestra en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia, señaló que el envío de tanques y armas de alto poder a Ucrania es un intento de «equilibrar la balanza» a favor de Kiev, pues el conflicto que se vive actualmente es proxy; es decir, un conflicto que se libra entre dos grandes poderes, en este caso la OTAN comandada por EEUU y Rusia, pero con epicentro en territorio ucraniano, el cual, indica, se ha visto seriamente afectado.

El envío de tanques Leopard 2 y Abrams a Kiev, señala Kanety, supone una escalada del conflicto que el próximo mes de febrero cumple un año desde su inicio. La experta señala que la decisión de Washington y Berlín alargará la disputa, al menos, otro año.

© AP Photo / South Korea Defense Ministry

Y es que incluso para que los tanques estén en el terreno habrá que esperar meses. El teniente general Mark Hertling, mando retirado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, fue consultado por CNN para conocer su perspectiva sobre las dificultades y proyecciones de este suministro de tanques Abrams desde el país norteamericano a Ucrania.

«Voy a predecir dos o tres meses para que estén en el campo en combate», estimó el militar retirado.

En tanto, Alemania podría entregar sus tanques Leopard a Ucrania a finales de marzo, de acuerdo con el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius.

«El hecho de mandar tanques de gran potencial, que son de los más poderosos a nivel mundial, particularmente el Leopard, que es el más poderoso de origen alemán y el más importante a nivel europeo, pues implica obviamente una escalada del conflicto que evidencia, por un lado, que no hay disposición para terminar el conflicto, y que la OTAN está metida indirectamente en este», dijo Kanety, quien señaló que con el alargamiento del conflicto la OTAN ha sido una de las partes más beneficiadas, pues al ser una alianza militar se nutre de los conflictos y del armamento.

«Particularmente dentro de la OTAN yo diría que el gran beneficiado es Estados Unidos, que ha mostrado siempre una disputa frente a Rusia, ya no al estilo de la Unión Soviética y del capitalismo contra el socialismo, pero sí lo ve como una amenaza en territorios no occidentales. Y qué mejor que sacar ventaja, además de vendiendo armamento o dando préstamos o dietas de ayuda por millones de dólares al Gobierno ucraniano», sentenció.

© AFP 2023 / HO

Sin embargo, para María Cristina Rosas el panorama puede ser distinto: en envío de armas de gran potencial podría generar resultados más decisivos y así obligar a ambos mandos a sentarse a negociar.

La también académica de la UNAM explicó que con armas de mayor potencia, Ucrania tratará de buscar una recuperación un poco de lo ya perdido, pues si en su actual estatus negocia con Rusia, Kiev se verá muy rebasado por Moscú, mientras que Occidente también se ha visto muy desgastado.

«Negociar con los escenarios actuales no sería ventajoso para Ucrania. Ucrania necesitaría dar algunos golpes militares, precisamente para un mejor posicionamiento en una eventual negociación con Rusia. La apuesta a la que se está llegando con este apoyo de los tanques es también porque hay ya un desgaste mismo de Occidente, de la OTAN, porque ya es un conflicto muy prolongado», aseveró la especialista.

Occidente, señaló Rosas, se ha visto rebasado a tal grado de que Europa, que en un principio apostó por no involucrarse militarmente en el conflicto, ha tenido que ceder ante las presiones de EEUU para mandar armamento, esto a pesar de la poca popularidad y apoyo ciudadano con el que cuentan estas medidas.

@Sputnik

/ Imagen principal: CC BY 2.0 / Mando de Instruccion del 7 Ejercito de Grafenwoehr, Alemania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foro Abierto

Israel y Gaza: muchas sospechas y pocas respuestas.

te violento rebrote de un problema que ya lleva 75 años no es, sin embargo, un episodio más. Responde a un plan, tiene un objetivo y encierra un final impredecible que podría incluir una peligrosa desestabilización regional y global. NOTA de OPINIÓN por Telma Luzzani La sociedad global está siendo forzada, una vez más, a […]

Más info
Foro Abierto

«Grandes cambios que forman mundo multipolar más justo».

El embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, se refirió a los cambios en la reconfiguración del poder mundial y la importancia que tienen en ellos la integración de América Latina y el Caribe. NOTA DE OPINIÓN por Dimitri Feoktistov, Embajador de Rusia en Argentina. En la política mundial llegan grandes cambios que forman una arquitectura […]

Más info
Foro Abierto

Estados Unidos: guerra comercial, huelgas y crisis institucional.

NOTA DE OPINION – Por Jorge Elbaum en Página 12 Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara el 26 de septiembre un piquete (foto) de trabajadores en huelga de la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW) , las tres empresas más importantes del sector —la General Motors, Ford y Stellantis— decidieron castigar a los huelguistas, despidiendo a más de dos mil […]

Más info