Lavrov culpa a Occidente de sepultar el acuerdo de granos y apura la pesquisa sobre el Nord Stream.

Occidente sepulta la Iniciativa de Granos del Mar Negro iniciada por el secretario general de la ONU, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión ministerial del G20 en la India. El diplomático insistió, además, en una investigación justa y rápida del atentado en los gasoductos Nord Stream con la participación de Moscú.

«Occidente está enterrando descaradamente la conocida iniciativa humanitaria del secretario general de la ONU«, declaró Lavrov durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20.

El canciller aclaró que la exportación de productos agrícolas rusos a todo el mundo se ve descaradamente obstaculizada, por mucho que la UE intente convencer a todos de lo contrario.

«Seguiremos haciendo una contribución significativa para garantizar la estabilidad económica. Estamos abiertos a un diálogo equitativo en el G20. Esperamos que la cumbre de Nueva Delhi en septiembre de este año permita nivelar, al menos parcialmente, los riesgos que plantea la política egoísta de Occidente«, afirmó.

Además, el canciller afirmó que le gustaría pedir disculpas a India por el comportamiento inapropiado de algunas delegaciones occidentales que han convertido la agenda del G20 en un circo.

«Me gustaría pedir disculpas a la presidencia india y a los colegas del Sur Global por el comportamiento inapropiado de algunas delegaciones occidentales que han convertido el trabajo de la agenda del G20 en una farsa en un intento de trasladar su responsabilidad por los fracasos de la política económica a otros, especialmente a Rusia», sostuvo.

Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU firmaron en julio de 2022 un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania por el mar Negro en medio de las hostilidades.

En el marco de ese acuerdo, conocido también como Iniciativa de los Granos, se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes. El acuerdo estipulaba también el desbloqueo de las exportaciones rusas de alimentos y abonos, pero Moscú denunció que esa parte del pacto no se cumplía. La ONU aseveró que las restricciones se levantarían.

Rusia no dejará que la investigación sobre el Nord Stream sea «escondida bajo la alfombra»

Tras la reunión, en una rueda de prensa, Serguéi Lavrov aseguró que Rusia no permitirá que se silencie la investigación sobre los atentados terroristas contra los gasoductos Nord Stream.

«Recuerden cómo reaccionó Occidente a la investigación sobre el Nord Stream publicada por Seymour Hersh, su reacción fue nerviosa. Empezaron a decir que no tenía sentido y que ni siquiera iban a discutirlo. Creo que esto aclara las cosas. Pero intentaremos asegurarnos de que esta investigación se lleve a cabo, no permitiremos que se esconda bajo la alfombra«, dijo el canciller ruso.

Lavrov comparó la falta de cooperación de Estados Unidos y sus aliados sobre el Nord Stream con las acusaciones occidentales sobre el «envenenamiento» del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, afirmando que Alemania «sigue negándose a enviarnos los resultados de las pruebas médicas».

«Occidente no quiere responder a preguntas que muestran el carácter provocador de sus acciones», dijo el diplomático ruso.

Además, señaló que China, junto con Rusia, había impulsado la inclusión del Nord Stream en el comunicado del G20, y que «la mayoría de los países en desarrollo del G20 han expresado su comprensión» hacia la iniciativa rusa. Lamentablemente, precisó, los miembros occidentales del G20 rechazaron la idea de incluir en la declaración un párrafo sobre la necesidad de una investigación justa del atentado de sabotaje.

Al mismo tiempo, el ministro reiteró que Rusia insiste en una investigación justa y rápida del atentado contra Nord Stream con participación de Moscú y otras partes interesadas.

«Observamos la degradación de las relaciones económicas internacionales provocada por Occidente, su transformación en armas, también en el ámbito energético. Estamos conmocionados por el sabotaje impune del gasoducto Nord Stream en la zona de responsabilidad de la OTAN y la UE. Insistimos en que se lleve a cabo una investigación justa y rápida de este acto terrorista en el que están implicadas Rusia y otras partes interesadas», declaró el ministro.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso homónimo ruso, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos ductos que se produjeron en una zona del mar Báltico infestada por buques de guerra de la OTAN, la alianza bélica liderada por EEUU.

Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, desvelaron que a principios de septiembre los helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente. Desde el Pentágono se negaron a comentar estos informes y se limitaron a decir que estaban dispuestos a apoyar los esfuerzos europeos para mitigar el impacto ambiental potencial.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a mediados de 2022. En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional. Una portavoz de la Casa Blanca calificó el informe de Hersh de «ficción».

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info