La brecha contra el techo de la banda está en su mayor nivel en 7 meses. Mientras tanto, el BCRA continuó su racha compradora y ya lleva más de u$s1.000 millones en lo que va de febrero.
La calma cambiaria se mantiene a mediados de febrero. El dólar oficial prolonga las bajas en su segunda rueda de una semana breve, pero marcada por la volatilidad política ligadada al debate por la reforma laboral en el Congreso y el paro general de la CGT. En este contexto, la racha compradora del Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a extenderse durante la jornada previa.
El tipo de cambio mayorista abre a $1.390,5 un retroceso de $6,5 luego de que el miércoles bajara 3,5%, prologando la tranquilidad sobre la divisa. De esta manera, la brecha contra el techo de la banda cambiaria, que es hoy es de $1.594,36, alcanza los 14,7%, su nivel más alto desde el 23 de julio.
En el sector minorista, el dólar que se vende en el Banco Nación está en $1.420. Por su parte, en el sector informal, el dólar blue cotiza a $1.435, de acuerdo al relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city porteña, mientras que el dólar cripto, el tipo de cambio que nunca duerme, opera en $1.463,84, según Bitso.
Entre los dólares financieros, el dólar MEP se vende a $1.403,06, una caída de 0,9%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) se mueve en $1.442,49, una baja de 0,3%. Por su parte, en el mercado de dólar futuro la mayoría de las operaciones son a la baja, con el dólar para marzo pactado en $1.440.
dolar blue inversiones finanzas
Depositphotos
Acumulación de reservas y tensión político
El BCRA extendió su racha de compras al adquirir u$s80 millones ayer, tras los feriados de lunes y martes. Así, suma u$s1.012 millones en lo que va del mes.
Sobre ese punto, el economista Gustavo Ber comentó que «las ininterrumpidas y sostenidas compras de divisas del BCRA de fondo», junto a «la capacidad de ‘roll-over’ de los vencimientos en dólares, podría acelerar el ritmo de acumulación de reservas, y así profundizar la convergencia del riesgo país«.
En este sentido, comentó que «los inversores buscan señales políticas y económicas que pudieran actuar como disparadores para reanudar las apreciaciones, y , en dicho sentido, las miradas se dirigen al tratamiento de la reforma laboral en Diputados«.
Explicó que «ello se debe no sólo a que representa un importante hito sino también a que podría ser una demostración de fuerza en el Congreso para continuar avanzando con una agenda de iniciativas que aspiren a mejorar el clima de inversión».
