Miles de personas marcharon este lunes en decenas de ciudades italianas después de que sindicatos de trabajadores convocaran una huelga nacional en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y para presionar al Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni a que reconozca formalmente el Estado de Palestina.
Los manifestantes exigen también que Italia suspenda los acuerdos de cooperación comercial y militar con Israel, y que brinde protección a la flotilla de 60 embarcaciones que transportan ayuda humanitaria hacia Gaza a través del Mediterráneo.
Durante las protestas, realizadas bajo el lema «Bloqueamos todo», se registraron enfrentamientos con la Policía, se cancelaron servicios de trenes y autobuses, los centros educativos permanecieron cerrados y trabajadores del transporte, maestros y estudiantes se sumaron a la huelga.
❗️Miles de personas marcharon este lunes en decenas de ciudades italianas después de que sindicatos de trabajadores convocaran a una huelga nacional en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza pic.twitter.com/bMPAL6YeVn
— RT en Español (@ActualidadRT) September 22, 2025
Meloni ha afirmado que Italia reconocerá a Palestina como Estado solo cuando las condiciones lo permitan, argumentando que «si se reconoce en el papel algo que no existe en la práctica», se corre el riesgo de dar por resuelta una cuestión «cuando no lo está». Por su parte, los gobiernos de Portugal, Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron al Estado de Palestina el domingo, y se espera que Francia haga lo mismo esta semana.