La Ópera China: tradición grupal y música popular.

La ópera china tiene es uno de los elementos más importantes de la cultura china. Tiene unos orígenes que se remontan al Siglo VIII. La ópera es una creación popular, resultado de largos períodos de desarrollo de la música y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal. El intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música.

Origen de la Ópera China

Desde la época del emperador Xuanzong (712-755) de la dinastía Tang, quien creó la primera compañía nacional de ópera llamada “Pear Garden“, la ópera china ha sido una de las formas más populares de entretenimiento en el país, pero en realidad se remonta a casi mil años antes en el valle del río Amarillo durante la dinastía Qin.

Ahora, más de un milenio después de la muerte de Xuanzong, tanto los líderes políticos como los plebeyos lo disfrutan de muchas maneras fascinantes e innovadoras en las calles de la ciudad. Tras esta pequeña introducción por su historia, es momento de conocer más acerca de la ópera china.

Características de la Ópera China

En comparación con otras formas de música, la música de ópera china tiene que satisfacer la dramática necesidad de mostrar a los personajes y crear una atmósfera para el desarrollo de la historia. 

Tiene su propia forma estructural especial, técnicas de expresión y habilidades artísticas, así como un fuerte estilo artístico nacional muy diferente del drama occidental y las tradiciones musicales occidentales creadas por músicos profesionales.

La ópera es una creación popular y en gran medida ha mantenido varias características de la música popular. En primer lugar, la ópera china tiene relaciones cercanas con los dialectos, las canciones populares y la música utilizada para acompañar las presentaciones de recitales y canciones. 

Segundo, la música de ópera no es creada por músicos específicos; es el resultado de largos períodos de desarrollo de la música popular y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal.

En tercer lugar, la música de la ópera se ha transmitido oralmente y ha sufrido grandes cambios. Sus melodías han cambiado con frecuencia, debido a las diferentes condiciones y dialectos de los cantantes. Como resultado, la misma melodía se desarrollará en variantes diferentes, estilos y dialectos y en distintas escuelas.

Cuarto, en el proceso histórico de creación de música de ópera, el intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música. Todas las óperas, incluidas las de minorías étnicas, muestran estas características de la música popular. 

Sólo la Ópera de Kunju fue reformada más tarde por Wei Liangfu, y su música y melodías están determinadas por músicos y compositores específicos, pero tanto el drama como la música son diferentes de sus contrapartes occidentales. Las canciones de ópera son cantadas por los artistas con flexibilidad y reflejan las características de la gente.

Otra característica de la música de ópera china son sus convenciones para la composición musical, los sistemas de melodías, sus nombres y las técnicas de gong y batería. Cubre una amplia gama. 

El canto, recitación, actuación y acrobacia de todo tipo de óperas están relacionados con la integración y aplicación de las convenciones musicales. La creatividad y la tradición se han mezclado después de un largo período de práctica.

Tipos y géneros de la Ópera China

Hay más de 360 tipos de óperas chinas, con la Ópera de Pekín, la Ópera de Huangmei, la Ópera de Yue y la Ópera de Yu consideradas las cuatro más famosas.

La Ópera de Pekín es considerada la obra de arte china por excelencia. Se originó en Pekín, pero se ha extendido por todo el país para convertirse en un símbolo de la cultura china, combinando de esta forma canto, danza, diálogo y artes marciales. Tiene cinco tipos principales de personajes: Sheng, Dan, Jing, Mo, Chou

Estos se refieren a personajes masculinos, femeninos, contundentes, masculinos de mediana edad y figuras cómicas respectivamente. Debido a que la Ópera de Pekín fue originalmente una característica del palacio imperial, tenía requisitos más estrictos para el rendimiento, el vestuario, el maquillaje y las canciones.

La Ópera Yu se originó en la provincia de Henan y es el tipo de ópera local más popular en China, con 167 compañías profesionales en todo el país a partir de 2006. La Ópera Yu se caracteriza por su tono sonoro, cadencia y entonación. Utiliza además una amplia variedad de instrumentos chinos tradicionales, incluidas las cuerdas de seda y la suona, que se asemeja a una pequeña trompeta. La pantalla del escenario es simple y todos los artistas usualmente usan capas de maquillaje gruesas.

La Ópera Yue, de las zonas costeras del sur de China, es lírica y principalmente vocal. Los temas habituales incluyen eruditos superdotados y bellas damas, y la historia de amor The Butterfly Lovers es un ejemplo bien conocido. Durante su desarrollo, la Ópera de Yue ha experimentado un cambio histórico de tener artistas principalmente masculinos a artistas en su mayoría femeninas, lo que lo convierte en un rasgo distintivo de esta ópera en el que incluso sus papeles masculinos son interpretados por actrices.

La Ópera Huangmei se origina en Huangmei, Hubei, es una forma de ópera muy animada que cuenta las historias de vida de personas comunes. La leyenda dice que debido a que Huangmei se encuentra en la orilla norte del río Yangtsé, fue frecuentemente afectada por desastres naturales, especialmente inundaciones. Sus residentes se vieron obligados a aprender la Ópera Huangmei para mendigar en otros lugares, lo que promovió la difusión de este arte popular. La pieza más famosa de la Ópera Huangmei es la diosa del matrimonio.

La Ópera Cantonesa, con sede en el sur de China y en las comunidades étnicas chinas en el extranjero, es una forma operística muy formalizada que enfatiza las habilidades de gimnasia y artes marciales. Esta forma de ópera china predomina en Guangdong, Hong Kong, Macao, Singapur, Malasia y en zonas de influencia china en los países occidentales. La ópera cantonesa se realizó por primera vez durante el reinado del emperador Jiajing (1521-1567) de la dinastía Ming. 

Originalmente, basada en las formas más antiguas de la ópera china, la ópera cantonesa comenzó a añadir melodías populares locales, instrumentación cantonesa y, finalmente, incluso melodías populares occidentales. Además de los instrumentos tradicionales chinos, como la pipa, el erhu y la percusión, las producciones modernas de la Ópera Cantonesa pueden incluir instrumentos occidentales como el violín, el violonchelo o incluso el saxofón. 

Dos tipos diferentes de obras de teatro conforman el repertorio de la ópera cantonesa: Mo, que significa “artes marciales”, y Mun O “intelectual”, donde las melodías son completamente secundarias a las letras.

Ópera y Drama Moderno

El drama moderno en China se introdujo desde el extranjero en el siglo XX y se presentaron por primera vez en la década de 1920 obras realistas y expresionistas. El drama chino alcanzó todo su esplendor en los años treinta. 

Durante este período, el gran dramaturgo Cao Yu escribió tres obras cuya profunda connotación y madurez de estilo les valió el estatus de clásicos del teatro chino: Tormenta, Amanecer y El desierto. Hoy en día, estas tres obras todavía están en escena y se han adaptado en películas y dramas televisivos muchas veces.

Las obras del Teatro de Arte Popular de Pekín, fundado en 1952, representan el punto más alto del teatro chino. Teahouse y Dragon Beard Ditch, organizados por este teatro, se han hecho famosos tanto en casa como en el extranjero. Durante las últimas dos décadas, este teatro ha presentado más de 80 dramas nuevos y 12 obras de repertorio, muchas de las cuales nunca se quedan obsoletas y siempre están completas para cada actuación.

El drama de vanguardia ha ganado muchos seguidores entre los jóvenes. Este género, realizado en teatros pequeños y con una técnica expresiva moderna, se centra principalmente en temas de la vida moderna. El director Meng Jinghui es el principal exponente de tal drama.

Si bien el significado cultural y el simbolismo del color en China han sido influenciados significativamente por los principios del Feng Shui, las máscaras y el maquillaje de la ópera china utilizan el color para ofrecer un punto de vista más expresivo, que facilita al público un viaje al universo que narran los personajes.

Máscaras y maquillaje

La función de las máscaras y el maquillaje en la ópera responden a una antigua tradición de pintar caras entre guerreros y, al igual que con la pintura de guerra, los colores y los patrones tienen significados simbólicos. El espíritu y la personalidad de cada personaje están efectivamente codificados por colores. A continuación haremos una lista con los colores y su significado:

Blanco: siniestro, malvado, astuto, traicionero y desconfiado. Cualquier persona que lleve una máscara blanca suele ser el villano.

Verde: impulsivo, violento, sin autocontrol o autocontrol.

Rojo: valiente, leal.

Negro: áspero, feroz o imparcial.

Amarillo: ambicioso, feroz, frío.

Azul: firme, alguien que es leal y se mantiene a un lado sin importar nada.

Además, las máscaras de oro y plata pueden representar misterio y distancia. Por supuesto, estas a menudo no son máscaras reales en el escenario, sino un maquillaje y un vestuario sofisticados para que los actores puedan cantar y actuar con un efecto extravagante y dramático. 

Un actor con solo una pequeña sección de maquillaje en el centro de la cara, que conecta los ojos y la nariz, es un payaso. Esto se llama “xiaohualian” o “cara pintada”.

Respecto a la hermosa danza ejecutada a menudo con gran elegancia y sofisticación en la ópera, es habitual a menudo la vestimenta de lo que se conoce como “mangas de agua”. Las mangas de agua se refieren a las extensiones de seda blanca en el puño de las mangas de las prendas de vestir.

Son usados por personajes masculinos y femeninos de la clase social más alta. Se llaman así porque los artistas pueden usarlos para producir movimientos como las ondas del agua, además de expresar elegancia y emociones, cuyas técnicas requerirán años de entrenamiento riguroso para dominarlas.

Ballet en la Ópera China

La participación del ballet en la ópera se ha ido dando con más frecuencia en los últimos años, surgiendo de esta fusión un espectáculo especial y único que deja boquiabiertos a su público con una virtuosa demostración de la escenificación china.

La más preocupante de todo es que hoy en día es difícil para el sector de la ópera competir con el entretenimiento que ofrece a los jóvenes la visualización de películas o series, las redes sociales y el enorme mundo de Internet en sí, por lo que el interés de las nuevas generaciones ha disminuido considerablemente en los últimos años. 

Sin embargo, el gobierno chino está destinando subvenciones a concursos para alentar a los jóvenes artistas a participar en la Ópera de Pekín, como el gran patrimonio nacional que ha sido y será.

/culturaasiatica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culturas y entreveros

Acercando culturas en la radio con el programa MIR (Paz en ruso).

La radio es uno de los grandes elementos para acercarnos otras culturas, otras voces, otras realidades. El programa MIR (PAZ, en ruso) se viene emitiendo desde hace 31 años, compartiendo música, informaciones, historia, todo lo referente a las culturas de las colectividades rusa, belarusa y ucraniana. En un mundo de cambio en el que se […]

Más info
Culturas y entreveros

Cómo se lleva a cabo el Festival del Bote del Dragón de China.

Cada año, el quinto día del quinto mes según el calendario lunar, China celebra el Festival del Bote del Dragón. Este año el festival cae el 22 de junio. Tiene una duración de tres días. Es un símbolo de la cultura y la historia de China y nos recuerda la importancia de trabajar juntos para […]

Más info
Culturas y entreveros

Sabiduría india: citas y aforismos.

India es uno de los países más bellos del mundo. Colorido, distintivo y misterioso. Es un país de contrastes, donde conviven personas de diferentes castas. También es conocida por su historia y cultura antiguas, que conllevan una profunda sabiduría. La gente de la India canaliza toda su energía hacia el autodescubrimiento y el desarrollo personal, […]

Más info