Los títulos soberanos cerraron con mayoría de alzas, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el retorno a los mercados de deuda en dólares.
Los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas este viernes e impulsaron una nueva baja del riesgo país, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmara el regreso de la Argentina a los mercados de deuda con un título a cuatro años.
Tras conocerse la noticia, los bonos soberanos operaron mayormente con tendencia al alza: el Global 2046 ganó 1%, el Bonar 2029, un 0,9%; y el Bonar 2030, un 0,3%. En tanto, el riesgo país retrocedió 1,1% hasta los 627 puntos básicos, mínimos de dos semanas.
Desde Cocos Research señalaron que el retorno del Tesoro a los mercados no debe leerse como un hecho aislado, sino como parte de un cambio gradual en las condiciones financieras.“La compresión de más de 400 puntos del riesgo país tras las legislativas amplió, aunque de manera parcial, el horizonte de financiamiento disponible”, apuntaron.
Agregaron que “la emisión en dólares permite descomprimir la presión sobre las reservas del BCRA, que enfrentan vencimientos relevantes como los u$s4.216 millones de enero”. “En un contexto de monetización históricamente baja, una mejora en la demanda de pesos y la ausencia de grandes vencimientos hasta fin de 2026 podrían abrir una ventana para recomponer reservas”, completaron Cocos Research
Por su parte, Adcap Grupo Financiero remarcó que esta nueva emisión de un bono bullet con cupón de 6,5% con vencimiento en 2029 bajo legislación argentina, a licitar próximo miércoles, sigue a una serie de colocaciones exitosas por parte de empresas y gobiernos provinciales. «El cupón relativamente generoso vuelve a este nuevo instrumento más atractivo que los bonos reestructurados durante la gestión Guzmán», añadieron.
Caputo señaló que la emisión cubrirá «parcialmente» el vencimiento de enero, y que el resto será financiado mediante líneas bancarias (REPO) y otras fuentes no reveladas. «Creemos que el Gobierno optará por una emisión de tamaño considerable antes que una colocación excesivamente ajustada en términos de rendimiento, especialmente porque la alternativa del REPO podría no resultar tan económica», puntualizó Adcap en referencia a las especulaciones del mercado.
S&P Merval y ADRs
En la renta variable, en tanto, las acciones cayeron hasta 3,9% en Wall Street, encabezadas por Grupo Supervielle (-3,9%), Edenor (-3,9%). Grupo Financiero Galicia (-3,3%) y Telecom (-2,7%). Se dio en una jornada en la que los mercados brasileños se desplomaron luego de que el senador Flavio Bolsonaro dijo el viernes que su padre, el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, dio señales de que apoyará su candidatura presidencial el próximo año. Así, el real brasileño se depreció un 2,3%, a 5,4346 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo se hundió un 4,3%, a 157.453 puntos.
Por su parte, el índice S&P Merval cayó 1,6% a 3.046.354,76 unidades, mientras que medido en dólares perdió 1,8% a 2.012 puntos. En el panel líder, los papeles que más bajan fueron los de Grupo Supervielle (-4,4%), Edenor (-3%) y Galicia (-2,2%).
