La Administración Trump baraja la opción de ataques de precisión con drones, entre otras, como una posible manera de reaccionar ante los múltiples asesinatos de cristianos en Nigeria, según supo la cadena NBC News.
Varios funcionarios compartieron este dato con el medio y dos de ellos señalaron un reciente reportaje del canal Fox News sobre la violencia en el país africano como fuente de la preocupación del mandatario por ese asunto. Aunque Trump ya amenazó con una acción militar, todavía no está claro si EE.UU. tomará alguna medida, según lo publicado.
Oficialmente, la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, confirmó que el Ejecutivo había recibido las instrucciones del mandatario para elaborar «opciones para posibles acciones que detengan las muertes de cristianos en Nigeria» y dijo que «cualquier anuncio provendrá directamente del presidente».
La primera publicación presidencial en la red Truth Social surgió la misma noche que el reportaje de Fox News y contuvo una advertencia al Gobierno nigeriano, el cual, si continúa permitiendo los asesinatos, no recibirá asistencia alguna por parte del país norteamericano. Washington incluso podría intervenir «con todas las armas en la mano para aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades», escribió Trump el día después.
Mientras tanto, los estudiosos que siguen de cerca lo que está sucediendo en Nigeria consideran engañoso y simplista el enfoque del presidente estadounidense. En particular, se refieren a la percepción de los hechos como un «genocidio cristiano», dado que nigerianos de todas las religiones han sufrido a manos de extremistas islámicos y de otros grupos.
NBC News vio la contradicción incluso con lo que dijo uno de sus principales asesores del Departamento de Estado, Massad Boulous, que se adentró en el tema de la violencia nigeriana y admitió en octubre pasado que el número de musulmanes muertos supera al de cristianos.
«Personas de todas las religiones y etnias mueren, es muy lamentable e incluso sabemos que Boko Haram y el Estado Islámico* matan a más musulmanes que cristianos», dijo Boulous cuando se reunió con el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, en Roma. «Esto no va dirigido específicamente contra un grupo u otro», recogieron medios nigerianos.
*Organizaciones terroristas
